El gobierno de Guerrero implementó la utilización de drones como herramientas de apoyo en la estrategia de seguridad que mantiene desplegada en todas las regiones del estado estos aparatos realizarán sobre vuelos en zonas estratégicas con ellos se pretende obtener información que ayude a diseñar operativos para erradicar la delincuencia.
La mesa de coordinación para la construcción de la paz informó que estos aparatos se encuentran realizando el despliegue desde el pasado 9 de julio con la intención de prevenir y disminuir la incidencia delictiva.
Lea también: Violencia en Acapulco, pugna entre delincuentes: Sedena
Los drones que se utilizan en estos sobrevuelos son aparatos equipados con tecnología de última generación enlazados con los sistemas c4 en Chilpancingo y c5 de Acapulco con los que se puede realizar videovigilancia en prácticamente cualquier lugar de la entidad.
La videovigilancia que realizan estos drones se utilizará principalmente en colonias y zonas prioritarias del estado que se han denominado así por la alta incidencia delictiva que registran, y aunque su base será el puerto de Acapulco tiene la capacidad de desplazarse hacia todo el estado.
“Con este reforzamiento se pone énfasis en la seguridad pública, a través de acciones que promueven la proximidad social y garantizar la tranquilidad y bienestar de la población”. Señaló la mesa de coordinación para la construcción de la paz en Guerrero a través de un comunicado que emitió este jueves.
La Secretaría de Seguridad Pública informó que estos drones emitirán un mensaje a la población para indicar que se trata de acciones de seguridad por parte de las instancias oficiales y de esta manera no confundirlos con aparatos que puedan utilizar personas civiles o incluso grupos delincuenciales.
Cabe señalar que drones similares a los que está utilizando ahora el gobierno del Estado para reforzar la seguridad pública han sido ocupados por grupos delincuenciales en la región de Tierra caliente para atacar poblaciones incluso también para generar incendios forestales mediante artefactos explosivos e incendiarios que lanzan desde los aparatos voladores.
En el municipio de Coyuca fueron aseguradas en dos ocasiones artefactos explosivos que se presume estaban diseñados para ser lanzados desde los drones.