Camioneros que forman parte de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) bloquearon parcialmente la autopista del Sol en el punto conocido como El Parador del Marquez para demandar a los gobiernos municipal Estatal y federal que se destinen apoyos a este sector que se encuentra en crisis pro los efectos de la pandemia y no han recibido ni siquiera despensas.
Los transportistas indicaron que a otros sectores de la población como los dedicados al turismo, el estado les entregó créditos y apoyos diversos, mientras que a los transportistas de carga se les excluyó de cualquier beneficio.
Ante esta situación demandaron que se genere un programa en el que puedan apoyarlos con insumos como llantas, diesel o aceites que son la materia prima que más demandan.
Además exigieron a la secretaría de Comunicaciones y Transportes que regule el tema de los cobros por servicio de grúa ya que al no haber una regulación clara se ha permitido que los propietarios de los remolcadores les cobren de manera excesiva.
Otro de los puntos que expusieron es la equidad en los permisos para circular con doble semirremolque ya que actualmente la autoridad sólo está otorgando permisos a las grandes empresas y ello significa una situación desleal para las empresas de autotransporte de carga.
Gustavo Bustamante Martínez, quien es representante de Amotac en Chilpancingo señaló que el bloqueo también tuvo la convicción de respaldar a sus compañeros del puerto de Acapulco que atraviesan por un problema grave ante el municipio de Acapulco que pretende cobrarles por transitar en la ciudad y les ha impedido el transito en muchas de las vialidades.
Los camioneros se instalaron en los dos sentidos de la autopista del Sol, sin embargo el bloqueo sólo fue parcial y aunque hubo un embotellamiento nunca se detuvo el flojo de automóviles.