La alerta sísmica que se activó en el estado de Guerrero proporcionó 23 segundos de tiempo para evacuar edificios, antes de que el movimiento fuera perceptible, señaló el titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus
El funcionario señaló que en este momento ya se encuentran activos todos los sensores del sistema de alertamiento sísmico que habían sido dañados por el huracán Otis en la costa de Guerrero, eso permitió que ante el sismo de 5.7 grados que se registró este jueves se activara de manera correcta el sonido.
Explicó que en Guerrero sólo se tienen sistema de alertamiento en la capital del estado y en el municipio de Acapulco, en ambos sonaron de manera eficiente previo a que se registrara el movimiento telúrico, en el resto del estado el alertamiento únicamente se tiene mediante aplicaciones de telefonía celular se descargan e instalan y también sonaron a la par de las de radio.
Lee también: Sismos de enero y marzo desplazaron a septiembre
El sismo de 5.7 grados tuvo su epicentro en puebla y para la ciudad de México el alertamiento se anticipó hasta 28 segundos.
En Guerrero hasta el momento no se tiene detectada ninguna afectación generada por el movimiento telúrico y en la zona que se percibió con mayor fuerza es en la región de la montaña por lo que activaron protocolos de revisión desde los gobiernos municipales y estatal, sin que hasta el momento se haya indicado daño alguno.
El sistema de alerta sísmica se enciende cuando el temblor sobrepasa los cinco grados, por eso se establece que en esta ocasión se activó de manera correcta, alertando a la población y ofreciendo más de 20 segundos para salir de los edificios que pudieran significar un riesgo.
El gobierno del estado no tiene una cuantificación de aparatos receptores de la alerta sísmica debido a que en el pasado sin ningún control se distribuyeron en edificios escuelas, oficinas de gobierno, sindicatos y quienes la solicitara sin que haya un registro de existencia y tampoco se les ha dado mantenimiento.