Integrantes de la guardia civil autodenominada de la Policía Comunitaria de la Tecampanera, tomaron el Ayuntamiento de Teloloapan, así como el cuartel policía municipal para denunciar agresiones y excesos de las autoridades.
Durante la madrugada, personal de la Guardia Nacional realizó un operativo en la base de la guardia civil en la “Y” un punto muy conocido en el municipio, ubicado sobre la carretera Iguala-Altamirano.
En ese operativo fueron decomisados dos aparatos de radiocomunicación, así como ocho equipos celulares.
Lee también: Recuperan el control y vigilancia en Teloloapan
Antes del mediodía, los llamados “policías comunitarios” tomaron las oficinas municipales para denunciar que son víctimas de persecución por parte de las autoridades.
Retuvieron por unos minutos a personal de la Guardia Nacional, y posteriormente los liberaron sin que se haya generado una confrontación.
Los guardias civiles llevaban escopetas, y algunos llevaban el rostro a cubierto.
El 11 de febrero pasado, un fuerte despliegue policial y militar se ejecutó en Teloloapan, cuyo fin fue el de “recuperar” la seguridad sobre la carretera, en zonas que habían permanecido bajo el resguardo de los guardias civiles.
En esa zona de Teloloapan, constantemente se realizan bloqueos a la carretera que comunica a los municipios de Tierra Caliente por parte de la Tecampanera, lo que ha sido cuestionado por las personas que hacen vida comercial o utilizan la vialidad.