Comunitarios marcharán hoy con sus niños armados

Rechazan la presencia de policías municipales y los acusen de tener nexos con grupos criminales

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · miércoles 5 de enero de 2022

Miembros de las casas de justicia que opera la Coordinadora de Autoridades Comunitarias instalarán un plantón en las puertas del Congreso. / Foto: Cuartoscuro | El Sol de Acapulco

Policías comunitarias de las poblaciones de Amatitlán, Caracol, colonia Los pinos y la comunidad de Ayhualtempa, pertenecientes al municipio de José Joaquín de Herrera, anunciaron la realización de una marcha este jueves seis de enero para definir acciones que impidan la entrada de la policía municipal de ese lugar a los que señalan de tener nexos con grupos criminales.

Los grupos de comunitarios que se agrupan como fundadores (CRAC-PC-PF) de la región Montaña baja, y pertenecen a la casa de justicia de Ayahualtempa, indicaron que r ecorrerán las cuatro comunidades que son parte de un mismo núcleo agrario y establecerán las acciones de vigilancia que sean necesarias para detener el ingreso de la policía de José Joaquín de Herrera.

Lee también: Conmemora UPOEG su noveno aniversario

En la manifestación participarán los niños que se han armado como parte de sus acciones para defender el territorio comunitario y de esta forma conmemoraran la festividad del día de reyes.

"Sabernos que los tres niveles de gobierno que existe en nuestro país no es importante la seguridad del pueblo indígena", se informó en un comunicado que se difundió en sus redes sociales.

Señalaron que los policías municipales han pactado con el grupo delincuencial conocido como "Los Ardillos", por eso la negativa a que ingresen a territorio comunitario, "cada día atemorizan a nuestros hermanos Indígenas".

Reiteraron el llamado que han venido haciendo para que en el crucero de Tlachimaltepec y los Postes Negros se instale un cuartel de la Guardia Nacional y de esta manera se contenga el acecho de que han sido víctimas por parte de policías y delincuentes que actúan como uno solo .

Los miembros del FUSDEG fueron encontrados la mañana de este día al interior de bolsas de plástico. /Foto: Cortesía FGE | El Sol de Acapulco.

Indicaron que la actividad productiva de las comunidades de José Joaquín de Herrera se está muriendo por el acecho en que viven, ya que los campesinos no pueden llevar su producción a comercializar a Chilapa , tampoco pueden ingresar mercancías a esta zona, y es algo que la Guardia Nacional podría garantizarles el libre paso sin riesgo de ser agredidos.

Indicaron que la actuación de las policías comunitarias es legal, que la ley reconoce su actuar en la propia constitución y tratados internacionales, también tiene el respaldo de sus pueblos y es para ellos para quienes trabajan.