Civiles armados que hacen la labor de policía ruralen la comunidad de Petaquillas, bloquearon por más de cuatro horasla carretera México-Acapulco, en protesta por el presunto intentode desarme de las autoridades castrenses.
El bloqueo carretero inició alrededor de las 12 deldía, cuando los civiles armados colocaron llantas en la carretera,en respuesta a un incidente en el que elementos de la PolicíaMinisterial detuvieron, revisaron y después liberaron a sucomandante Germán Alvarado Flores.
Tras cuatro horas de bloqueo a la zona se presentaronel subsecretario de gobierno para asuntos políticos, MartínMaldonado y el vicefiscal de Prevención y Seguimiento de laFiscalía General del Estado FGE, Néstor Fiallo Samayoa, paraestablecer una mesa de diálogo que permitiera restablecer avialidad en esta zona, sin embargo el líder de los civilesarmados, estableció que primero se tendría que firmar una minutaen la que se reconociera su existencia y se devolvieran posesionesque les fueron robadas durante la revisión.
Leermás:
Alvarado Flores, indicó que la Policía Ministerialno tiene porqué ir a revisarles los autos que usa la policíarural, "dijeron que la revisión es porque el auto no trae placas yestá sospechoso, pero ellos conocen el auto porque este carro noslo entregó la fiscalía, y es producto de un operativo derecuperación".
Además indicó que el radio que le fue arrebatadopor uno de los agentes ministeriales también se los entregó elgobierno del estado.
Cabe señalar que cuando iniciaron el bloqueo lospolicías rurales, todos portaban playeras azules con logos de laPolicía Rural de Petquillas, sin embargo un par de horas despuéstodos se concentraron bajo el puente peatonal, se quitaron eluniforme y escondieron las armas.
RUMORES DEESARME
Quienes participaron en el bloqueo dijeron que nohabría declaraciones a medios de comunicación e inclusoamenazaron a quienes acudieron ara tomar fotos o videos de laprotesta, "van a tener problemas aquí está prohibido grabar otomar fotos", dijo uno de los elementos.
Leermás:
Sin embargo entre los civiles que transitaban por lazona se supo que en Petaquillas corrió el rumor de que habíandetenido al comandante y que se acercaban columnas de policías ymilitares para el desarme de la policía rural.
El rumor tomó fuerza cuando en el punto conocidocomo el Parador del Marquez se concentraron una decena de patrullasde la policía estatal y media docena más de la policíaministerial, quienes se formaron y alrededor de las tres y media dela tarde avanzaron rumbo al bloqueo, pero sólo para acompañar alos funcionarios que dialogarían con los manifestantes.
ACUERDOS DE NOAGRESIÓN
Al final los representantes del gobierno estatal y lafiscalía, cedieron a la exigencia de los rurales de Petaquillas yles firmaron una cuerdo en el que se establece que por parte delestado no habrá ninguna acción de desarme dirigida a ellos,además se les informará de cada acción de cualquiera de lascorporaciones policiacas, que se realice en su pueblo para queestén enterados, se les respetarán los vehículos, armamento yequipos de comunicación, que actualmente tiene para seguirtrabajando, también se les devolverá el que le fue quitado alcomandante.
En la minuta también establecieron que tendráncoordinación en caso de que se requiera una accióncoordinada.
Finalmente se acordó gestionar una reunión con elgobernador para que se le presenten demandas sociales del pueblo dePetaquillas y previamente se analizar esas demandas con las áreasencargadas, por ejemplo con Cicaeg la construcción de un puentepeatonal en la carretera federal y con salud la culminación delcentro de salud ampliado y una clínica de atención decáncer.