ATOYAC DE ALVAREZ, Gro.- Ante el descontento de los vecinos de varias poblaciones, retiraron el filtro sanitario instalado para evitar la propagación de contagios por el Covid-19, en la comunidad El Rincón, que impedía el paso a las comunidades de la parte media y baja de la sierra de Atoyac.
Este jueves por la tarde hubo una asamblea en el poblado de Río Santiago, en donde hubo expresiones de protesta a la medida de cerrar el paso vehicular a particulares y del transporte público, por lo que se acordó reanudar el libre tránsito este viernes para todas las personas entre la sierra y la cabecera municipal.
El nuevo acuerdo fue que cada una de las comunidades se haga cargo de instalar su propio reten sanitario y, en consecuencia, sean los responsables de permitir o no el ingreso a los locales, pero en donde hubo coincidencia fue en evitar la entrada de foráneos a las comunidades serranas.
Este mismo viernes se reactivó el servicio de la ruta de transporte público Atoyac-Paraíso, que había sido cancelado en dos ocasiones por las instalaciones de estos filtros y por darse a conocer el primer caso de contagio de coronavirus de una persona en ese municipio cafetalero.
Reconocieron que la medida del filtro sanitario que impedía el paso a ese brazo serrano de Atoyac, redujo la movilidad de las personas y se mantenía el control del acceso a las poblaciones de la parte media y baja de la sierra, pero ahora los filtros serán responsabilidad de las autoridades locales de cada comunidad.
Por lo pronto, este primero de mayo se instalaron filtros en El Paraíso, La Pintada y Río Santiago.