La secretaría de Salud del Estado ha reportado compras de medicamentos con precios superiores en un mil 600 por ciento con respecto al precio público que tiene farmacias comerciales de Chilpancingo.
De acuerdo con un documento que la Secretaría de Salud entregó en respuesta a una solicitud de información, en el 2020 se compraron cajas de metamizol sódico en presentación de 10 tabletas de 500 miligramos a un costo de 400 pesos cada unidad, mientras que esta misma presentación en la farmacia del ahorro tiene un costo de 25 pesos la unidad.
Otro medicamento que la Secretaría de Salud adquirió durante el 2020 fue pomada de miconazol de 20 mg en envase con 20 mililitros y la pagó a 20 pesos cada unidad, esta crema en la tienda en línea de la farmacia del ahorro tiene un costo de sólo 39 pesos.
Las compras incluyen Levofloxacino de 500 miligramos en presentación de siete tabletas y se pagaron en 740 pesos la caja mientras que en la farmacia virtual del Ahorro se ofrece a un precio de 150 pesos, del mismo producto se tiene con la patente de la farmacéutica Pisa bajo el nombre de Fluoning y esta tendría un costo de 395 pesos que para nada se acerca al costo pagado por la institución.
El omeprazol de 20 miligramos en presentación de 28 tabletas se pagó en 490 pesos por la Secretaría de Salud, mientras que en la cotización en línea se encontró a un precio de 95 pesos por 60 tabletas, es decir que por cada tableta el gobierno pagó 17.5 peso, mientras que el precio al público en general es de 1.58 la tableta.
El listado que se entregó a través del oficio número SSA/SAF/SRM/DA/0665/2020 y está firmado por la enlace de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la Subdirección de Recursos Materiales, Jafet Pineda Flores, incluyo un listado de 25 productos de los que 23 se compraron al corporativo 02 Respirando S de RL de CV, y todos a través de una adjudicación directa que se pagó con gastos de operación (Fassa Ramo 33).
Del listado que entregó la Secretaría de Salud sólo dos compras se habrían realizado a la compañía Zerifar SZ de CV al parecer por tratarse de medicamento especializado pues a ella se le adquirió el anestésico Profol, del que no tuvimos un referente de comparación por no venderlo en línea las farmacias comerciales y este se pagó con el recurso de Hospitalización General también contemplado en el ramo 33.