El titular de la Administración Fiscal Número 1 en Chilpancingo, César Armenta Adame, reveló que los meses de mayo y junio fueron los más complicados en el tema de recaudación fiscal pues los ingresos disminuyeron de forma significativa “en julio cuando pasamos a semáforo naranja el ingreso tuvo una recuperación”.
El funcionario destacó que en Guerrero, históricamente solo el 30 por ciento de los propietarios de automóviles cumplen con su obligación del pago de tenencias y refrendos por ello se lanzó una campaña a la que se denomina “pagar es fácil” y a través de ella se ofrecen beneficios a los contribuyentes, con ello se logró incrementar hasta un 50 por ciento el número de contribuyentes cumplidos para alcanzar el 45 por ciento del total.
“Lamentablemente por el tema de la pandemia en los meses de mayo y junio la recaudación de contrajo y se reporta que comparando con el año anterior del 30 por ciento que pagaba se disminuyó a solo un 10 por ciento es decir menos de una tercera parte”.
Ante este panorama el gobernador del estado, dijo, tomo la decisión de alargar el tiempo del programa para que los beneficios fiscales se puedan tener a lo largo de todo el año.
En este programa se tiene refirió que los propietarios de automóviles que cuesten hasta 250 mil pesos solo pagarán mil pesos de tenencia, en el caso de vehículos de hasta 300 mil solo pagarían mil 500 pesos los de hasta 400 mil pagarían dos mil pesos y los que tengan un auto con un valor superior al medio millón de pesos pagarán solo tres mil pesos de tenencia.
Armenta Adame estableció también que para personas que tienen autos de modelos atrasados y deben muchos años de tenencia el beneficio fiscal establece que solo se pagarán los últimos cinco años y es posible disminuir multas y recargos que se han generado, “ lo importante es que los propietarios de vehículos estén al corriente en sus pagos de tenencia y nuestra obligación es facilitarles el cumplir con esta responsabilidad”.
Finalmente el administrador fiscal indicó que si hay un tema preocupante en materia de recaudación porque el ingreso propio que tiene el gobierno estatal permite atender muchas áreas del gobierno, sin embargo el compromiso del gobernador es hacer los ajustes correspondientes para que el estado mantenga la gobernabilidad y no se dejen de cumplir los compromisos y obligaciones.