Compleja, la violencia contra las mujeres en Guerrero

La Secretaría de Gobernación federal, Ángela Quiroga Quiroga reconoció el esfuerzo y trabajo del gobierno de estado para combatir la violencia de género

José Francisco Zorroza

  · miércoles 28 de noviembre de 2018

Foto: @HectorAstudillo | Twitter

La Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) de la Secretaría de Gobernación federal, Ángela Quiroga Quiroga reconoció el esfuerzo y trabajo del gobierno de Guerrero para combatir la violencia de género.

Entrevistada en Acapulco luego de su participación en el Conversatorio entre gobierno y sociedad civil, denominado “Encontrando soluciones a las Violencias contra las Mujeres en Guerrero”, admitió que pese a este avance hay mucho por hacer para generar mayores resultados.

“El estado de Guerrero ha presentado un interés importante por atender el problema de violencia contra las mujeres. La violencia contra las mujeres en el estado de Guerrero tiene una complejidad especial, por las condiciones que el propio estado tiene, con alta población rural, lo que hace que las políticas públicas sean más complejas”, mencionó.

La funcionaria federal reconoció que estos problemas que afectan a las mujeres, no son de este gobierno ni son de esta década, sino son situaciones ancestrales que requieren soluciones de largo plazo y que debido a ello la administración estatal no va a poder concluir con las metas que requiere Guerrero para que las mujeres estén en mejores condiciones.

Recordó que se firmó un convenio con los alcaldes para fortalecer el trabajo a favor de la mujer y dijo que “el estado de Guerrero ha venido atendiendo las instrucciones que se le propusieron en la alerta de violencia de género”.

Sobre el lugar que Guerrero a nivel nacional ocupa en esta materia, informó que el secretariado nacional de seguridad, ubica a Guerrero en el cuarto lugar en delitos de esta índole, después del Estado de México, Nuevo León y Veracruz.

El gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, participó en el conversatorio entre gobierno y sociedad civil, denominado "Encontrando soluciones a las Violencias contra las Mujeres en Guerrero”. /Martín Gómez Muñoz

Los datos establecen que Acapulco, Chilpancingo, Malinaltepec, Ometepec, Taxco, Tlacoachistlahuaca y Tlapa, son los municipios con el mayor índice de feminicidios. Al igual que en el municipio de Chilapa, donde aún no ha sido declarada la alerta de género.

La media nacional de feminicidios se estima en 0.95 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que en Guerrero es de 2.3 por cada 100 mil habitantes; es decir, más del doble que la media nacional.