El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, consideró que el inicio de operaciones de la Guardia Nacional en la entidad ha sido complicado porque hay muchas expectativas y hasta ahora pocos resultados.
Entrevistado luego de participar en un evento en el CRIT en la zona Diamante de Acapulco, el ombudsman, aseguró que hasta el momento no existe ninguna queja formal por violaciones de derechos humanos por parte de elementos de esta nueva institución y dijo esperar que así se mantengan, sin vulnerar las garantías individuales.
"Este primer mes ha sido complicado hay muchas expectativas en la eficacia de la Guardia Nacional esperamos pronto comenzar a ver los resultados, como comisión de los derechos humanos somos una de las pocas que nos manifestamos a favor de esa guardia porque en Guerrero tenemos muchos problemas de inseguridad", expresó.
Navarrete Magdaleno, insistió que el compromiso de la Guardia Nacional es demostrar que son buenos en el tema de la seguridad y están trabajando para dar resultados, pero advirtió que si existen deficiencias o violaciones a los derechos humanos los van a dar a conocer a los ciudadanos.
Detalló que al momento los elementos de esta corporación han hecho presencia en varias regiones del Estado y espera que, con el transcurso de las semanas, estos despliegues puedan ir acompañados de las acciones físicas y detenciones de presuntos delincuentes.
"Esa es la parte que nos falta ver, la detención de algunos delincuentes en los operativos que se hacen, por lo pronto la presencia es importante y esperemos que pasemos de ahí a las acciones que se traducen en números, porque es poco medible que tanto se está inhibiendo la delincuencia porque seguimos viendo hechos delictivos", señaló.
Insistió que, aunque las cifras indican que en Guerrero los homicidios dolosos han disminuido hasta en un 30 por ciento en comparación con el 2018, la percepción de los ciudadanos es distinta, porque algunos casos han llamado la atención de los medios y se debe seguir trabajando de manera intensa para que este delito siga a la baja.