Luego de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, minimizara el problema que representa la venta de niñas en la Montaña para el matrimonio forzado al asegurar que no se es una regla de las comunidades indígenas y que no estaba en este lugar para resolverlo, La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA), lo exhortó a que atienda el problema con responsabilidad y garantice el derecho de todas las mujeres.
Mediante un comunicado, la comisión Iberoamericana calificó como desinterés de la Presidencia de la República la falta de atención al tema del matrimonio infantil y la trata de menores en el estado de Guerrero.
El presidente López Obrador declaró el pasado domingo que su visita a Guerrero no fue para atender el tema y que la venta de niñas en las comunidades “no es un regla”, por ello la demanda es que el gobierno federal garantice la protección especial y se refuercen los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes.
Lee también: Destinará AMLO 2 mil 100 mdp para caminos en La Montaña
El propio presidente reconoció que el caso de la niña Angélica “N”, ocurrido en el municipio de Cochoapa el Grande, ha causado indignación.
De acuerdo con información que ha difundido el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, la persona identificada como Rutilio “N”, compró a la menor para contraer matrimonio con su hijo, por la cantidad de 135 mil pesos.
El sujeto fue detenido por la Fiscalía de Justicia de Guerrero, acusado del delito de violación equiparada, así como de trata de personas y lesiones. El dictamen médico estableció que hubo violación contra la menor y que causó daños psicoemocionales graves.
Ante la situación la comisión exhortó a las autoridades de los tres niveles de gobierno, al pronto esclarecimiento de este terrible hecho con el fin de buscar justicia para la víctima de la agresión, agregando que es necesario atender el tema con perspectiva de género para que no quede impune, en manos de una justicia misógina, patriarcal, que todavía no se desmonta de las estructuras del Estado.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al Estado de Guerrero, hizo caso omiso de la gravedad que afecta a las niñas y adolescentes al ser forzadas a casarse, justificando que la venta de niñas "no es la regla”. Además, señaló que en la región y en las comunidades hay muchos valores culturales, morales, espirituales", estableció Teresa Manzanares Cruz, Comisionada Nacional de Igualdad.
“La respuesta del Presidente de la República Mexicana violenta claramente lo que suscribe la Convención de los Derechos del Niño; donde señala que la infancia es independiente de la edad adulta, que termina a los 18 años, y que es una etapa especial y protegida durante la cual se debe ayudar a los niños a crecer, aprender, jugar, desarrollarse y prosperar con dignidad”.
“Además de que transgrede lo establecido en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, en cuanto a lo dispuesto por el artículo 45, sobre el establecimiento en la legislación federal y local de los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio”.
Finalmente, resaltó que en Guerrero es fundamental erradicar patrones misóginos y discriminatorios que desoyen las denuncias, los testimonios y las voces de las niñas. Por ello, es también necesario que los estados refuercen las tareas de prevención, de educación y de empoderamiento para que las niñas y adolescentes conozcan, ejerzan y reclamen sus derechos.