La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado solicitó a la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez que aclare y cumpla con los requisitos legales para la refinanciación de la deuda y la contratación de un nuevo préstamo.
“De manera unánime, la comisión hacíamos la reflexión de que para ambos temas es necesario cumplir con lo que establece la Ley 616 de deuda y poder ayudar”, explicó la diputada Alicia Zamora Villalva, integrante de dicha comisión.
Lee también: Calma, pide delegado del PRI en Guerrero; “habrá piso parejo”
La legisladora se dijo sorprendida porque inicialmente la solicitud de un nuevo crédito era por 200 millones de pesos y ayer les notificó que solo serán 50 millones.
“Me parece grave y me llama la atención que en dos o tres meses, la alcaldesa haya ‘ahorrado’ 150 millones de pesos. No tengo claridad por qué un día quiere 200 millones y a las semanas solo 50 millones”, señaló.
Además, recordó que la ley establece que la contratación de deuda debe ser para inversión productiva “y en la solicitud inicial se hablaba de servicios personales y hasta de (compra de) combustible”
Zamora Villalva abundó que incluso la autorización que dio el Cabildo a la alcaldesa de Acapulco fue por los 200 millones y no por 50 millones, y pese a ser una cantidad menor, la ley requiere una nueva autorización.
“Ella (la alcaldesa) ya no quiere esa cantidad (200 millones) pues que le informe a su Cabildo para que ellos le autoricen el cambio”, consideró.
La priista señaló que la Comisión de Hacienda tiene el compromiso de ayudar, dentro de sus facultades, a los ayuntamientos, pero insistió en que debe hacerse a pegado a la ley.