Comisarios llevan ataúd con bebé fallecida a manifestación para exigir obras

Comisarios de Mochitlán, Quechultenango, Hueycantenango y Chilapa llegaron a Chilpancingo para exigir al gobierno del estado que canalice recursos para infraestructura social básica en la región, donde hace falta salud, educación y seguridad

Abel Miranda / El Sol de Acapulco

  · lunes 26 de agosto de 2024

Reunión de comisarios con autoridades estatales. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Autoridades de comunidades y municipios del llamado circuito Azul (Mochitlán y Quechultenango) y Montaña Baja de Guerrero (Hueycantenango, Chilapa), vinieron a Chilpancingo para exigir al gobierno del estado que canalice recursos para infraestructura social básica en la región, donde hace falta salud, educación y seguridad como muestra de ello trajeron el cadáver de una niña recién nacida que falleció por falta de atención.

Las manifestantes no tuvieron necesidad de bajar el ataúd de una camioneta pues de inmediato fueron atendidos por una comisión de funcionarios que escuchó las demandas y ofreció atender las demandas prioritarias.

Alrededor de las 11:00 de la mañana, decenas de comisarios, acudieron a la sede del Poder Ejecutivo a la reunión que ya tenían programada para tocar estos temas y en dónde esperaban que estuviera presente la gobernadora del estado, sin embargo, solo fueron atendidos por el Subsecretario de Desarrollo Político y Social del Gobierno del Estado, Francisco Rodríguez Cisneros, así como también titulares de otras dependencias.

Lee también: Guerrero registra 12 muertos por dengue; ocho son de Acapulco

En julio del 2023 una manifestación convocada por este grupo de comisarios trajo a Chilpancingo miles de pobladores que se enfrentaron con la policía y se apoderaron de un camión de alto blindaje de los conocidos como Mamba Negra.

Este día afuera de las instalaciones del palacio de gobierno, en dónde se desarrollaba la reunión, se encontraba en el interior de una camioneta un pequeño ataúd de color blanco con el cuerpo de una recién nacida que nació prematura y por falta de atención médica perdió la vida, mientras que su hermana gemela aún se debate entre la vida y la muerte en el hospital de Quechultenango.

El féretro fue llevado a bordo de una camioneta. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Alejandro Aguilar Díaz, originario de la comunidad de Ahuexotitlan ll y padre de la menor fallecida, relato el martirio que sufrió en busca de atención médica para sus pequeñas y aseguraron que no es el primer caso de decesos de niños que fallecen en este hospital por falta de atención, sin que las autoridades hagan algo al respecto.

Por su parte el gobierno del estado en un comunicado que emitió esta tarde informó que se atendió a los comisarios y se les ofreció todo el apoyo institucional.

El subsecretario de Desarrollo Político y Social, Francisco Rodríguez Cisneros, destacó que el gobierno de Guerrero dialoga con todas y todos sin importar filiación partidista o clase social, “la instrucción que nos ha dado la gobernadora es la de atender, pero, sobre todo la de resolver y cumplir”.

Convocó a los asistentes a mantener un diálogo permanente, que es esencial para la construcción de la paz, de la gobernabilidad y de la estabilidad, “Hay quienes están al pendiente del conflicto, del desencuentro de los ciudadanos, de los presidentes de las organizaciones con los gobiernos, pero hay quienes, como ustedes, son propositivos, quieren trabajar y vienen a buscar el desarrollo y progreso de sus pueblos”.