Comisarios de pueblos de los municipios de San Miguel Totolapan y Heliodoro Castillo advirtieron con movilizarse para exigir que el gobierno estatal pague 5 millones de pesos a una empresa encargada del rastrilleo de caminos.
Se trata de 43 localidades ubicadas en el filo mayor de la Sierra, que hace tres meses retuvieron a varios elementos de la Policía Estatal en demanda de obras.
Los representantes de las localidades y las autoridades firmaron una minuta con titulares de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG) y la Secretaría de Obras Públicas del estado para mejorar los caminos de terracería.
El gobierno se comprometió a enviar una constructora para realizar los trabajos, sin embargo esta no se presentó por lo que los comisarios pactaron con otra empresa, quien ya lleva más del 90 por ciento de avances en los caminos.
Abelino Ontiveros, enlace con las comunidades, indicó que actualmente el gobierno sólo ha aportado 500 mil pesos, de los cinco millones de pesos acordados, por lo que existe incertidumbre en los pobladores en quien deberá cubrir esos gastos.
En una conferencia realizada en la entrada al poblado de Puerto del Gallo, perteneciente al municipio de Heliodoro Castillo, casi medio centenar de personas solicitaron la intervención de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Pidieron la intervención del delegado federal Iván Hernández Díaz, a quien acusaron de faltar a su palabra al comprometerse a llevar su demanda ante la Federación.
También, demandaron que se agilice la distribución de insumos del Programa de Fertilizante Gratuito, pues aseguraron que ya las lluvias están encima y en las comunidades aún se encuentra en 50 por ciento la distribución del fertilizante.
Otra de las demandas es que se rehabiliten las carreteras que conectan los tramos de Atoyac-Puerto del Gallo y La Guitarra-Tlacotepec.