Comisarios de 33 localidades del municipio de Heliodoro Castillo demandaron a las autoridades de los tres niveles de gobierno implementar acciones de impacto en la región que permitan replantear la economía y mejorar las condiciones de vida de miles de pobladores.
Las autoridades locales recibieron a las autoridades en la comunidad del Capulín y ahí plantearon la necesidad de tener respuestas inmediatas a demandas que han planteado como la rehabilitación de caminos, la culminación del tramo carretero que une a la sierra con la costa Grande, la implementación de de proyectos productivos, la construcción de un hospital regional , y el acceso a programas como el de fertilizante y el precios de garantía de cinco mil 610 por tonelada de maíz.
Los sierreños indicaron que entre las cosas urgentes se requiere la construcción de centros de acopio de productos de la región a fin de que puedan ser comercializados, dotar de plantas de aguacate y otros cultivos que sean aptos para cultivarse en esta región y tengan buena perspectiva de comercialización.
Demandaron también la construcción de un hospital regional y revisar esquemas de seguridad y educación a fin de que esto no falte en la zona.
A la reunión asistieron el alcalde de Tlacotepec Serafín Hernández Landa, el sub delegado del gobierno federal en la zona centro del estado Iván Hernández , El diputado Olaguer Hernández, el subsecretario del gobierno estatal para asuntos políticos, Martín Maldonado, además de mandos miliares.
En su intervención el subdelegado Iván Hernández reconoció que se debe hacer una revisión integral al programa de fertilizante porque reconoció que se tiene enlistados a muchas personas que no son verdaderamente productores y ellos ocupan muchas veces los espacios de quienes si se dedican al cultivo del maíz.
La reunión se generó como parte de las estrategas de atención a la zona de la sierra que en los últimos años ha sido afectadas severamente por el tema de la violencia e inseguridad, además de que históricamente se le ha considerado como un lugar en el que se producen enervantes y su desarrollo ha sido muy lento debido a la accidentada orografía y la dispersión poblacional.
Comisario de la primavera reclamó a las autoridades el abandono en el que se tiene a la zona de la sierra y la falta de programas que realmente impacten a la producción, reconoció que en la sierra se siembra enervantes porque no hay otro producto que permita el sustento de las familias por ello se comprometió a que los cultivos ilegales serán sustituidos una vez que el gobierno les presente un proyecto con alternativas reales es decir uno o varios productos que tengan un mercado estable y sea negocio producirlo.