Autoridades comunales de localidades asentadas en la sierra y administrativamente pertenecientes a los municipios de Heliodoro Castillo y San Miguel Totolapan, demandaron a los gobiernos del estado y federal que se cumplan acuerdos que se firmaron para realizar obras sociales y mejorar la situación de inseguridad que priva en esta región.
Lea también: Comisarios de comunidades rurales exigen servicios públicos
Mediante un comunicado, los comisarios de 66 localidades asentadas en la zona limítrofe de y Heliodoro Castillo, señalaron que en una reunión que tuvieron con el entonces director de gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, este se comprometió con 10 obras que son básicas como rastreo de caminos, dotación de medicamentos, y apoyo a la educación, y ofreció que en 10 días estarían los recursos listos, pero hasta el momento no ha llegado nada.
Los comisarios establecieron como fecha para tener una respuesta el día martes 28 de mayo, de lo contrario bajarán a realizar plantones y bloqueos en carreteras, que se mantendrán de manera permanente hasta que se tenga una respuesta.
Además reclamaron, el adeudo de más de un millón de pesos a una empresa encargada de realizar los rastreos de caminos, una de las obras comprometidas por el Gobierno estatal.
Por lo que esta deuda ha recaído injustamente en los comisarios, cuando tenía que ser pagada por el gobierno del estado.
En las demandas también se reclama establecer estrategias claras de seguridad para que se mantenga la paz en esta región que por ser una zona de difícil acceso no tiene acceso a la seguridad y la justicia nunca ha llegado para las víctimas.