ATOYAC, Gro.- El comisario municipal de la comunidad de Las Ventas del municipio de San Miguel Totolapan, Víctor Trujillo Ríos denunció que un grupo delictivo que opera en esa zona de la región de Tierra Caliente los acosaba pidiéndoles cuotas y sus tierras. Además, les quemaron viviendas y sufrieron varios ataques armados.
Pidió al Gobierno del Estado y Federal que los ayuden a traer sus pertenencias que dejaron abandonadas en aquella localidad, como ganado y otros objetos en sus tierras.
Contó que tuvieron varios ataques de sujetos armados, “por lo que pedimos a la Policía Estatal que nos escoltara para salirnos de esa población de la cual ya no vamos a regresar por la ola de violencia” y citó que los niños y las mujeres vivían en la zozobra e incertidumbre.
De acuerdo con el censo que realizó Protección Civil Municipal informó que 131 familias desplazadas del municipio de San Miguel Totolapan salieron por la violencia de la región de Tierra Caliente y se asentaron en la Costa Grande.
Una mujer de la comunidad de Las Ventas del municipio de San Miguel Totolapan, dijo que lo más importante era sacar a la familia, porque ya no estaban seguros en ese lugar, donde dejaron todo, viviendas, muebles y animales, sumado a que los niños dejaron sus escuelas primaria y secundaria. “Queremos vivir en un lugar con tranquilidad”, mencionó.