En breve se pondrá en marcha la "Patrulla Cocodrilo", una iniciativa destinada a garantizar la seguridad de los habitantes y turistas ante la presencia de cocodrilos en zonas cercanas a cuerpos de agua de Ixtapa-Zihuatanejo. El objetivo es asegurar una convivencia armoniosa con la especie, evitando accidentes y ataques.
La presidenta municipal, Liz Tapia Castro, destacó que en este proyecto prioritario para su administración, trabajó hace muchos años cuando fue directora de Medio Ambiente, y fue muy exitoso.
Lea también: Cocodrilos salen del estero “El Negro”; rondan playas de Ixtapa
Ahora se retomará con un equipo capacitado en el manejo de cocodrilos. El programa incluirá la capacitación de técnicos especializados en el manejo de saurios, quienes estarán a cargo de las labores preventivas y de respuesta ante posibles riesgos.
Detalló que ya están en contacto con los especialistas y se espera que la capacitación comience en noviembre, además como parte de la estrategia de monitoreo, el gobierno municipal ha decidido colaborar con Protección Civil para realizar vigilancia aérea mediante drones; se llevarán a cabo por las mañanas, con el fin de detectar la presencia de cocodrilos y emitir alertas oportunas a la población sobre los riesgos en las zonas de tránsito.
La propuesta de "Patrulla Cocodrilo" ha sido bien recibida por los prestadores de servicios turísticos, quienes confían en que de esta manera se estará cuidando a los turistas, quienes normalmente no conocen el comportamiento de los saurios. Así, esperan que lleguen más confiados a visitar Ixtapa-Zihuatanejo.