Con el Día de la Independencia en puerta, al menos una decena de comerciantes han comenzado la venta tradicional de arreglos y accesorios referentes a las fiestas patrias.
Lee también: Cierran por remodelación el Museo Arqueológico de la Costa Grande
Son comerciantes que utilizan carretillas y carritos, sobre los que montaron la mercancía. Todos esperan tener buenas ventas, de aquí hasta el 16 de septiembre, que es cuando reciben permisos para ofrecer sus productos.
Ponen a la venta trompetas de juguetes, aretes, collares, cortinas, tambores, matracas , moños, sin embargo, lo que mas se venden son las tradicionales banderas, que se encuentran en varios tamaños.
Uno de los comerciantes, quien se reserva el nombre, sostiene que todos los días se debería de festejar con orgullo el ser mexicanos, sin embargo, dice que por desgracia, solo en este mes la mayoría de las personas se siente mexicano.
Sostiene que hasta el momento, a unos días de comenzar las ventas, estas son regulares y aún no se podría predecir como estarán en este año, aunque recalca que esperan que todos puedan vender toda la mercancía que con tanto esfuerzo compraron.
La mayoría de los vendedores se concentra en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, ya que a diferencia de otros años, solo es ese lugar y el mercado central, los dos lugares donde mayormente logran tener ganancias, debido a que la Alameda Francisco Granados Maldonado se encuentra en remodelación.
En sondeo de precios, los productos se venden desde los 20 pesos, comenzando con pinturas para la cara y hasta 200 pesos, hablando de rebozos o blusas alusivas.
La mayoría de los vendedores vive al día, sostiene Fidel, uno de los comerciantes. Él, lleva años dedicándose a la actividad comercial de productos de temporada, es decir, que cambia sus artículos dependiendo de la fecha que se conmemora. La siguiente fecha que esperan después del 16 de septiembre, es el Día de Muertos y después el 12 de Diciembre, y seguido el invierno, donde no pueden faltar los gorros, bufandas y guantes.