Productores y comercializadores de pan y velas que tradicionalmente se instalan en el estacionamiento del mercado Baltazar R Leyva Mancilla, denunciaron que debido a las restricciones que el gobierno ha impuesto por la pandemia del Covid-19 se les está negando el espacio, con ello se atenta contra su economía familiar.
Los quejosos destacaron que la venta de flores y velas es ancestral y se tiene que seguir realizando porque haya o no pandemia los difuntos van a llegar y se les debe recibir con todos los rituales.
“No podemos dejar de tener un pan para recibir a un ser querido que se nos adelantó en el camino de la vida porque indistintamente todos los seres humanos un día estaremos en el mismo sitio al que nos conduce la muerte”.
Denunciaron que contrariamente al trato que están recibiendo en el mercado Baltazar R Leyva Mancilla, en el zócalo de la capital se tiene programado instalar un tianguis temporal con la venta de los mismos productos que a ellos se les está prohibiendo, es decir, pan, velas y otros artículos propios de la temporada del Día de Muertos.
“Sabemos que en el zócalo se va a instalar una supuesta feria a la que le dan permiso porque es promovida por el grupo de Piquinto Damián Huato”, refirió el denunciante quien sólo dijo llamarse Fernando.
Indicaron que en caso de que la autoridad se mantenga en la negativa de permitirles instalarse en sus lugares donde lo han hecho en los últimos 20 años, protestarán cerrando la avenida Insurgentes y lo harán instalando en este lugar sus puestos, “si es para que no estemos juntos entonces hay que extendernos en toda la avenida pero que no nos quiten la posibilidad de llevar el sustento a la casa”.
Destacaron que muchos ya invirtieron en la compra de los productos y sería muy grave que no los dejen comercializarlos.