Combatimos diario a delincuentes: HAF

José Francisco Zorroza

  · lunes 26 de febrero de 2018

Foto: Archivo

El gobernador Héctor AstudilloFlores atribuyó el repunte de los homicidios dolosos en Acapulco,a los recientes decomisos de combustible y de droga realizados porpersonal de la Marina Armada de México en el litoral costero deGuerrero, aunado a la pugna que se tiene entre varios grupos de ladelincuencia organizada.

Entrevistado luego de inaugurar larehabilitación de calles en el fraccionamiento Magallanes delpuerto, Astudillo Flores señaló que muchas de las situaciones quese presentan en la ciudad tienen relación con la delincuenciaorganizada.

“Es un asunto que hay queenfrentarlo todos los días, muchas cosas están relacionadas conotras cosas, mucho más diríamos, más fuertes, los asesinatosestán vinculados, la mayoría de ellos a temas que tienen que ver,lo voy a decir con dos palabras con el narcotráfico”,precisó.

Dijo que el tema de la inseguridadse debe enfrentar diariamente y recordó que “recientemente hubouna importante cantidad de fallecidos en Acapulco, asesinados,tienen que ver con una serie de acontecimientos que se presentaronen el mar, con la detención de varias embarcaciones, con gasolina,5 mil litros de gasolina que se detuvieron, un barco con cocaína,eso desató aquí una lucha y una acción colectiva de asesinatos,la mayoría de los asesinatos tienen que ver con cosas de estas,van entrelazados, y algunos van en la competencia”.

Abundó el gobernador que todosestos acontecimientos tienen que ser investigados “pero tambiénhay que decirlo con toda claridad el tema del narcotráfico empujaasesinatos”.

Sobre la creación del C-5 enAcapulco, dijo que no se tiene aún la cuantificación de losrecursos que se necesitarán para realizar este proyecto sólo parael puerto y algunos otros lados, pero no para las regiones de laSierra o Montaña de Guerrero. “Se busca la otra opción porquela primera era para todo el estado”. “No va a funcionar para laMontaña y Sierra, no hay manera de cómo”.

Señaló que, de acuerdo alindicador de asesinatos, la mitad de los homicidios que ocurren enGuerrero son en Acapulco, por lo que “se requiere hacer algo conmayor altura para que disminuyan acontecimientos que mucholamentamos. Ya se planteó en la Segob”, remarcó.

“Es un C-5, ya está planteado enla Secretaría de Gobernación, el proyecto hay que ajustarlo,obviamente para que cueste menos, porque lo que cuesta, nosotros notenemos dinero para eso, lo he dicho y yo espero que pronto podamosya tener en nuestras manos un proyecto y lo podamos empezar aconstruir con la Secretaría de Gobernación, obviamente el estadotendría que participar y nuestra participación sería en dosaños, así como estamos haciendo algunas otras acciones,tendríamos que canalizarlas también hacia la inversión en lo quepuede ser un acto importante para enfrentar el problema de lainseguridad especialmente en el puerto de Acapulco”, concluyó laentrevista.

TEMAS