Autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Reconciliación y Construcción de la Paz en Guerrero, acordaron reforzar con un mayor número de elementos las acciones de seguridad en Acapulco, durante una reunión a puerta cerrada efectuada en las instalaciones de la Octava Región Naval. Para el puerto, aumentó de 300 a 600 integrantes de la Guardia Nacional que darán vigilancia.
Encabezados por el gobernador Héctor Astudillo Flores, mandos militares y navales, agradecieron el apoyo de la federación, así como de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, y su titular, Alfonso Durazo, por el apoyo que se está brindando a la entidad.
Del encuentro, donde estuvo el jefe de la Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz con entidades federativas y regiones de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Jesús Valencia Guzmán, se definieron diversas acciones para prevenir el delito y combate a la violencia, con la suma de programas federales para darle oportunidades de desarrollo del municipio.
El gobernador escribió en la red social Twitter, que las acciones que se definieron serán de manera preventiva, mientras se aprueba la creación de la Guardia Nacional en el Senado, cámara alta y los congresos de las 32 entidades federativas.
Astudillo Flores dijo “cumplimos con la solicitud hecha por esta mesa y hemos rehabilitado el sistema que hace funcionar las 600 cámaras ligadas al C-4, lo que permite tener mejores herramientas en el combate a la delincuencia”, en la reunión, donde también estuvieron presentes el delegado federal único en Guerrero, Pablo Amilcar Sandoval Ballesteros, y la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo.
El mandatario dijo al final del encuentro que se tenía un aumento de 300 a 600 integrantes de lo que será la Guardia Nacional para Acapulco, y que, en el resto del estado, en los municipios de Chilpancingo y Chilapa, para formalizar la ruta de atención en las zonas donde se han presentado indicadores más altos de inseguridad.