Colonos plantean instalar autodefensa ante inseguridad

Vecinos de la colonia 21 de Marzo en Chilpancingo mencionan que en menos de dos semanas se registraron dos robos a casa habitación y otros más en vehículos y tiendas

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · sábado 13 de enero de 2024

Seguridad Pública debe implementar acciones que eviten que la delincuencia siga actuando en la Capital. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Luego de al menos dos robos en casa habitación y uno a comercio, vecinos de la colonia 21 de marzo en Chilpancingo llamaron a las instancias de Seguridad Pública para que se implementen acciones que eviten que la delincuencia siga actuando en este lugar de lo contrario podrían ellos tomar acciones de vigilancia para detener a quienes están cometiendo los robos.

Explicaron que en menos de dos semanas se registraron dos robos a casa habitación en los que los delincuentes incluso llevaron una escalera para trepar una barda e introducirse a una vivienda en la que los propietarios habían salido, otro robo en una tienda en la que amagaron a la propietaria para despojarla del dinero de su venta del día.

Lea también: Por Otis disminuye 45% la inseguridad en Acapulco

Los vecinos señalaron que también se han tenido robos en vehículos, que los abren y los despojan del estéreo u otras pertenencias que dejan dentro, también les han quitado sus baterías, pero muchas veces no se ponen denuncias porque sale más barato reponer lo dañado que ir a denunciar.

Agregaron que en caso de que las autoridades no les resuelvan serán ellos quienes activen mecanismos de “seguridad y justicia”, “tenemos muchas videocámaras en la colonia que han captado algunas escenas de robos y tenemos grupos de WhatsApp en los que podemos pedir ayuda si se necesita.

Cajas de luz y enchufes son colocados de manera clandestina por vendedores ambulantes en el zócalo de Acapulco. / Foto: Enrique Hernández | El Sol de Acapulco

“A manera de advertencia le decimos a la autoridad que si no hace algo para mejorar la seguridad, nosotros vamos a tratar de detener a los delincuentes con el riesgo que ello implica y será su responsabilidad lo que pueda pasar en este lugar”.

Reconocieron que es un riesgo muy alto pensar en confrontar a delincuentes porque pueden estar armados, pero no se puede permitir seguir viviendo en la incertidumbre de que cualquier persona pueda llegar y apropiarse del patrimonio que tanto trabajo ha dado juntar.

“Estamos haciendo un llamado a tiempo, porque algo que está claro es que como población también podemos comprar un arma y las cosas se van a salir mucho de control, entonces por eso nuestro llamado a la autoridad a que antes de que una cosa grave pase se apliquen en cumplir su responsabilidad de dar seguridad”.