Ante funcionarios de gobierno, vecinos de 14 colonias afectadas por la falla geológica ubicada en la zona norponiente de Chilpancingo, exigieron a las autoridades que se agilice la reubicación de familias.
El movimiento de las colonias, entre las que se encuentran Las Terrazas, Tlacaelle, 21 de Septiembre, San Rafael Norte, Santa Cruz, inició desde 2017 cuando se empezaron a registrar hundimientos, agrietamientos y deslizamiento de tierra.
En la reunión participó el síndico Andrei Marmolejo Valle, quien informó que de acuerdo a la información recabada, es que 153 familias necesitan urgentemente ser reubicadas porque sus casas son inhabitables.
Lee también: Comerciantes inician ventas por maratón Guadalupe-Reyes en Chilpancingo
Asimismo, hay otras 145 viviendas con menor riesgo, y que se encuentran en un color amarillo en riesgo.
Los vecinos demandaron a los funcionarios que se agilice el proceso de reubicación, y que mientras esté se realiza, piden apoyos de renta y que tras la demolición de las viviendas dañadas, puedan aún conservar sus terrenos.
Marmolejo dijo que esto no es viable y que toda la zona se convertirá en una reserva ecológica.
El secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus señaló que del tema ya tiene pleno conocimiento por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y que ya se busca un predio para la reubicación.
Señaló que el municipio espera la terminación de un Plan de Desarrollo Rural y del Atlas de Riesgo para continuar con el proceso para atender a damnificados.
Otra de las demandas de los vecinos, es que dadas las afectaciones por la falla geológica, se presentan fallas en drenajes, tuberías de agua potable y que por las condiciones de las calles, cada vez son menos los servicios públicos a los que pueden acceder.
Además de que de enero a la fecha, los daños en viviendas se han ido agudizando, y han continuado los agrietamientos y hundimientos.
La reunión se realizó en la casa de juntas de la colonia Las Terrazas.