Colocan ofrenda en Palacio de Gobierno por 10 normalistas asesinados

Los normalistas instalaron la ofrenda en la que se utilizaron flores que cultivaron en sus campos

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · lunes 1 de noviembre de 2021

La ofrenda fue colocada sobre la banqueta. / Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Para recordar a 10 estudiantes que han sido asesinados en los últimos años y cuatro padres de los 43 desaparecidos que murieron sin conocer el paradero de sus hijos, normalistas de Ayotzinapa colocaron una ofrenda frente a la entrada principal del palacio de gobierno, misma que anunciaron que regresarán a retirarla en una semana y si la quitan responderán con actos violentos.

Los normalistas instalaron la ofrenda en la que se utilizaron flores que cultivaron en sus campos, pusieron veladoras y comida para honrar a sus difuntos, misma que se colocó en las gradas de acceso al palacio de gobierno.

Entre los fallecidos a los que se rindió culto este día se encuentran Juan Manuel Huikan, asesinado en 1988, le siguen Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, a los que asesinaron extrajudicialmente en la Autopista del Sol el 12 de diciembre del 2011.

En la ofrenda se rindió culto a Filemón Tacuba Castro y Jonatan Morales Fernández, a quienes asesinaron en un supuesto asalto a una urban de transporte público en la que viajaban.

Lee también: En pleno puente vacacional, normalistas toman casetas de peaje

También a los tres estudiantes que fueron asesinados el 26 y 27 de septiembre del 2’14 en Iguala donde desaparecieron a 43 de sus compañeros, Julio César Ramírez Nava, Julio César Mondragón Fuentes y Daniel Solís Gallardo.

Exigieron justicia para sus compañeros. / Abel Miranda | El Sol de Acapulco

La lista de fallecidos a los que se ofreció la ofrenda sigue con Bernardo Campos Santos, Saúl Bruno Rosario, Minerva bello y Tomás Ramírez Jiménez, que son los cuatro padres que fallecieron esperando saber que pasó con sus hijos que son parte de la lista de los 43 desaparecidos.

En los discursos se exigió justicia para los fallecidos ya que todos los casos se encuentran sin que se aclare quien los asesinó.

Indicaron que en el caso de los dos asesinados en la autopista ha sido burda la forma en que han actuado para tratar de proteger a los criminales, por ello los policías ministeriales llevaron a uno de sus compañeros y lo obligaron a disparar un rifle tipo cuerno de chivo.

Después se buscaron argumentos legales para liberar a los dos ministeriales que fue evidente que dispararon para quitarles la vida a los jóvenes incluso se modificaron y desaparecieron videos para que los tiempos no coincidieran con los hechos.

“Por eso hoy mantenemos la exigencia de justicia, reparación de daños y castigo a los responsables” indicó uno de los oradores, quien además advirtió que la ofrenda se quedaría una semana y si la retiran, reaccionarán con toda la fuerza de la normal.