El próximo viernes 14 de junio se realizará en Chilpancingo la 23 edición de la Marcha por el Orgullo Homosexual, misma que tendrá como eslogan “No hay nada que curar”, ello en referencia al logro que obtuvieron cuando el Congreso del Estado aprobó modificaciones al Código Penal para considerar delito la práctica de terapias de conversión.
El dirigente del Colectivo Orgullo Guerrero, Efraín de Jesús Arroyo, estableció que la marcha de este año permitirá hacer un homenaje a luchadores sociales de la comunidad LGBT que durante décadas pugnaron por respeto a la diversidad sexual, y hoy ya no se encuentran en este plano terrenal.
Lea también: La terapia de conversión en contra de derechos humanos
Indicó que la marcha es la cuarta más longeva del país; la primera edición se desarrolló en el año 2001 y fue encabezada por personajes como Orlando Pastor, Daniel Moyao Pamela Sandoval, Moisés Abarca Eduardo Salmerón, entre otros.
Juan Carlos Salvador López (Carola) recordó que esta marcha surgió como una iniciativa en una reunión o fiesta, en la que se resaltó que tres estados de la República ya habían realizado marchas por el Orgullo Homosexual, fue ahí que se pusieron de acuerdo para hacer la primer marcha el 13 de junio del 2001.
“Ese año hubo mucha discriminación, compañeros que salieron a pegar posters fueron detenidos por la Policía porque era un delito promover esta marcha; ninguna instancia oficial se atrevió a apoyarla, sólo la Universidad Autónoma de Guerrero nos apoyó”.
“Quienes estaban en esa reunión, nunca se imaginaron que su iniciativa lograría ser una de las marchas más longevas del país, y que se lograría visibilizar los problemas a los que nos enfrentamos las comunidades LGBTIQ+, además de que se ha logrado el reconocimiento de derechos como el matrimonio Igualitario”.
Estableció que la lucha de este año es por lograr en el Congreso del Estado la iniciativa de Identidad de género, que en otros estados del país ya es una realidad, incluso muchos de los miembros de las comunidades de la diversidad sexual han acudido a lugares como la Ciudad de México para hacer cambios de identidad de género.