Representantes de 13 colectivos de personas desaparecidas, demandaron al Congreso que apruebe la Ley en Materia de Desaparición de Personas.
Esta iniciativa, promovida por los diputados Nora Velázquez Martínez, Alfredo Sánchez Esquivel y Leticia Mosso Ortiz, fue presentada en noviembre del año pasado, luego de casi dos años de trabajo con los colectivos y familias de víctimas.
Gema Antúnez Flores, quien lidera el Colectivo de Familiares de Búsqueda “María Herrera”, exigió al Congreso que le den importancia a ese proyecto de Ley, pues aseguró que los desaparecidos tienen derechos y merecen ser buscados y el congreso no tiene interés de avanzar en el tema.
Lee también: Demanda colectivo aprobación de ley en materia de desaparición en Guerrero
Mencionó que con esta iniciativa se busca que las dependencias encargadas del tema de desaparición, tengan más presupuesto y personal capacitado, además de que contarán con total autonomía como el caso del Servicio Médico Forense y se crearía el Banco de Datos Forenses.
Criticó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, coló cuente con una persona especializada en búsqueda en campo, cuando las desapariciones se contabilizan hasta en cientos.
Antúnez expresó que según la Comisión Nacional de Búsqueda, en la entidad hay 3 mil 800 desaparecidos en los últimos cinco años, aunque la cifra podría ser mayor, tomando en cuenta que solo se contabilizan aquellos casos donde se presentó una denuncia por desaparición.