Colectivos de familiares de personas desaparecidas iniciará en Guerrero una jornada de búsqueda en vida, que incluirá el ingreso a centros de readaptación social, clínicas mentales y centros de rehabilitación, para ver si entre los internos está alguna persona que sea buscada en Guerrero o en otra entidad del país.
La búsqueda iniciará en el penal de Acapulco este lunes, luego en Chilpancingo, y lamentablemente la falta de apoyo de los alcaldes de Zihuatanejo y Ayutla impidió que las búsquedas pudieran llegar a sus municipios, lo único que les pidieron fue un espacio para pernoctar en instalaciones del DIF, mismo que les fue negado.
Lea también: Colectivo reinicia búsqueda de desaparecidos en Acapulco
Los integrantes de colectivos de diversas partes del país llegaron a Chilpancingo, se albergarán en el Centro de Derechos de las Victimas, “Minerva Bello”, y a muy temprana hora saldrán hacia el puerto de Acapulco para entrar a revisar si entre los internos de este penal no existe alguna persona que esté buscada en otra entidad; “cuando realizamos estos trabajos de búsqueda siempre vamos con la esperanza, la ilusión de que nuestro familiar pueda estar vivo en alguno de estos lugares”, señaló Gema Antúnez del Colectivo "María Herrera" de Chilpancingo.
Explicó que para estas búsquedas vienen colectivos de Jalisco, Morelos, Estado de México, entre otros estados y recordó que en el pasado en una de estas búsquedas que se hicieron en Monterrey se logró encontrar a 22 guerrerenses, por eso son tan importantes estas búsquedas en vida.
Más de 4 mil 500 desaparecidos en Guerrero
De acuerdo con el titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Guerrero, Arturo Solís Felipe, en Guerrero no hay un padrón específico de personas desarecidas, lo que se tiene es el registro nacional que indica que en Guerrero se tiene más de 4 mil 500 desaparecidos en un histórico que se cuantifica incluyendo los desaparecidos de la Guerra Sucia en la década de los 60s.
Sin embargo, los colectivos aseguran que existe un subregistro de personas que no denuncian por el mismo miedo que infringen quienes los desaparecieron.
Urgen Centro de Identificación Forense
Los colectivos insistieron que una de las luchas que han venido enarbolando es la gestión para que en Guerrero se construya un Centro de Identificación Forense que no debe estar sujeto a la Fiscalía General del Estado sino a un comité que además de personas del gobierno debe integrar a los colectivos de familiares y personas especializadas en el tema.
Este instituto debe tener la misión de buscar la identificación de cientos de personas que se tiene almacenadas en el panteón forense y en los Semefos de Guerrero.
El sacerdote Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos de las víctimas "Minerva Bello", indicó que una vez que se concluya la jornada estarán ofreciendo a través de los medios de comunicación, los resultados de estas actividades.