Con una misa en el Antimonumento al desaparecido que recientemente fue colocado en la Alameda Francisco Granados Maldonado de Chilpancingo, colectivos de familiares de personas desaparecidas de Iguala, Chilpancingo y Chilapa iniciarán la jornada de lucha y búsqueda que se realizará en el marco del día internacional el desaparecido el próximo 30 de Agosto.
En el evento participan las organizaciones Fe y Compromiso Social Chilpancingo-Chilapa, Colectivo de familiares en búsqueda María Herrera de Chilpancingo, Madres Igualtecas en búsqueda de sus desaparecidos AC, Colectivo independiente de familiares de personas desaparecidas de Iguala Guerrero, Memoria verdad y Justicia, Colectivo Raúl Trujillo Herrera, Colectivo No +desaparecidos en Guerrero Y el centro de derechos de las víctimas Minerva Bello.
Lee también: Desaparece pareja en el municipio de Teloloapan, Guerrero
El día del desaparecido fue instaurado por la Organización de las Naciones Unidas en el año 2010 como consecuencia de un análisis que hace de la situación que existe en diversos países donde se ha incrementado el fenómeno de las desapariciones involuntarias de personas.
En sus resoluciones destaca que el fenómeno de desaparición de personas no afecta sólo a la familia y amigos cercanos sino a toda las sociedad en la que se infunde el terror hacia los ciudadanos.
Entre estos priva la sensación de inseguridad que esa práctica general y no se limita a los parientes próximos del desaparecido. Incluso se resalta que en el pasado la desaparición forzada se podría ligar principalmente a las dictaduras militares, pero hoy en día está en todos los gobiernos.
Cifras extraoficiales que han dado a conocer los colectivos de familiares indican que en Guerrero hay más de 4 mil personas en calidad de desaparecidos y lamentablemente en las autoridades hay muy poco apoyo para realizar búsquedas y muchas veces son los mismos familiares quienes hacen esta labor.