El dirigente del colectivo de desaparecidos Siempre Vivos de Chilapa, José Díaz Navarro, envió una carta al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador en el que anuncia que acudirá a la Organización de Estados Americanos y a la Comisión contra la Desaparición Forzada de la ONU para pedir ayuda en la lucha de cientos de familias que tiene desaparecidos y no han encontrado en su gobierno la atención que reclaman.
“Señor presidente de la República, en mi carácter de víctima y representante del Colectivo Siempre Vivos de Chilapa de Álvarez Gro, una vez más hago de su conocimiento que en Chilapa, ubicado en la puerta de la montaña del Estado de Guerrero, desde hace aproximadamente una década ha sido considerada como el epicentro de personas desaparecidas, secuestradas y asesinadas por el crimen organizado”.
Además expresa que lamentablemente el gobierno de Andrés Manuel López Obrador les niega el derecho a la justicia, que por años han buscado, por estos motivos las víctimas del Colectivo “siempre vivos” recurrirán a las instancias internacionales con la esperanza de ser escuchados y atendidos.
Acusaron que la titular de la CNDH María del Rosario Piedra Ibarra ha mostrado total insensibilidad ante la tragedia Humanitaria.
Díaz Navarro relató la historia de una familia de transportistas y comerciantes que han sufrido varios ataques de la delincuencia, y a pesar de haber identificado a los criminales contra los que existen órdenes de aprehensión no se ejecutan y ello los deja en constante riesgo.
“Solicito a usted Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos que en uso de las facultades Constitucionales de instrucciones al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, a efecto de que hagan valer el Estado de Derecho en Chilapa Guerrero, donde hasta el día de hoy ha imperado la impunidad y la corrupción de los cuerpos Policiacos”.
“El crimen organizado en Chilapa Guerrero ha tenido pleno dominio durante los Gobiernos que le precedieron a usted, inclusive en lo que va de su Administración, de tal forma que el Gobierno de la República que usted encabeza tiene una enorme deuda moral con la Ciudadanía de Chilapa”.
“Usted señor presidente en sus discursos ha dicho “que nada fuera de la ley” y “que nadie por encima de la ley”, sin embargo la realidad, es que aquí en Chilapa sus discursos son letra muerta, porque aquí impera el grupo Criminal denominado “los ardillos” quienes en una década han causado más de 1500 homicidios incluyendo niños, niñas, mujeres, hombres, adultos mayores, así como un número aproximado de 500 desaparecidos”.
Agregó que actualmente existen 25 órdenes de aprehensión en contra de miembros del grupo criminal los Ardillos que lamentablemente las autoridades no han ejecutado y con ello contribuyen a que permanezca el velo de impunidad y se sigan repitiendo incidentes de violencia, y delitos como secuestros, extorsiones, robos y asesinatos.