El colapso de los colectores marginales del río Huacapa generó que las aguas residuales escurran sobre el encauzamiento, causando una enorme pestilencia que se esparce por calles y entra a los vecinos de calles como Nicolás Catalán y Galeana.
Durante un recorrido que realizó El Sol de Acapulco por este sitio, nos percatamos de una especie de cascada de aguas negras que se encuentra en la esquina de la calle Nicolás Catalán, posiblemente debido a que estos colectores se taparon por las lluvias de hace un par de semanas y no han sido desazolvados, por lo que de ahí hacia el sur se esparzan los olores.
Lea también: Proponen segundo piso al encauzamiento del Huacapa
Cabe señalar que el río Huacapa tiene un sistema de colectores marginales en los que se debe introducir toda el agua que escurre de los sistemas de drenaje, y por la parte superior del río únicamente debe fluir el agua de las lluvias, o la que brota de manantiales naturales.
De acuerdo a vecinos del lugar, como don Pancho, que trabaja en un lavado de autos ubicado precisamente en la esquina que forman la calle Nicolás Catalán y la lateral norte-sur del encauzamiento del río Huacapa, esa “hermosa” cascada de “aguas negras” se formó precisamente a raíz de la primera lluvia registrada hace aproximadamente quince días.
“Son tus perjúmenes mujer, ¿se acuerda de esa canción?, pues está chingón este perfume que tenemos todo el día”, expresó don Pancho, quien agregó que hasta el momento no ha visto que algún trabajador de la Capach haga algo por limpiar los colectores, “si lo hubieran hecho esto no estaría así”.