Cofepris reportó por fin aptas para bañistas tres playas de Acapulco

En 2021 se boletinaron contaminadas

Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

  · lunes 11 de abril de 2022

Acapulco ofrece playas limpias en esta Semana Santa. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), reveló que de acuerdo al último muestreo del programa de playas limpias 2022 arrojó que tres balnearios de Acapulco, por primera vez, salieron aptas para que los bañistas disfruten durante estas vacaciones de Semana Santa.

De acuerdo con el comunicado oficial que emitió Cofepris en 17 estados costeros de 289 playas monitoreadas 290 son aptas para uso recreativo y se realizaron más de mil 900 muestreos de agua de mar que fueron analizados en los laboratorios estatales de salud pública.

Para este periodo vacacional de Semana Santa, se informó que 99.6 por ciento de las playas son clasificadas como aptas.

Lee también: Será histórica temporada vacacional en Guerrero: Evelyn

De acuerdo a los nuevos lineamientos de seguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua de mar se mide con 200 o menos enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Esta medición arrojó que cuatro playas, entre ellas tres de Acapulco, consideradas como no aptas en el monitoreo anterior correspondiente a diciembre 2021, en esta ocasión tuvieron resultados favorables, toda vez que se levantaron seis muestreos en cada una de ellas, previo a este periodo vacacional.

Las playas aptas en Acapulco son Playa Hornos, Playa Tlacopanocha y Playa Suave; así como Playa Sayulita en bahía de Banderas, Nayarit.

Niveles de contaminación han bajado en la bahía de Acapulco. / Foto: Abraham Martínez | El Sol de Acapulco

Por cuarta ocasión, Playa Hermosa, en Ensenada, Baja California, se encuentra señalizada como no apta por autoridades estatales y municipales debido al riesgo a la salud que representan las constantes descargas de aguas residuales en el lugar.

La Cofepris aseguró que estas actualizaciones permiten monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.