De acuerdo con el artículo 335 del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Guerrero número 499, a quien cometa el delito de ataques a las vías generales de comunicación y medios de transporte se le impondrá una sanción de dos a ocho años de prisión, y una multa de 100 a 400 salarios mínimos, y esta medida sería aplicable quienes sean detenidos en bloqueos que serán disuadidos como lo anunció la alcaldesa de Acapulco Abelina López Rodríguez.
El código penal tiene un apartado especial al que se denomina "Delitos contra la seguridad y el normal funcionamiento de las vías de comunicación y de los medios de transporte", ahí se expresa que comete ataque a las vías de comunicación quien ponga en movimiento un medio de transporte provocando un desplazamiento sin control que pueda causar daño, se le impondrán de seis meses a dos años de prisión y de veinticinco a cien días multa.
Y se considera vía de comunicación todas las destinadas al uso público, incluyendo los tramos que se hallen dentro de los límites de las poblaciones, es decir calles y avenidas, y la sanción se considera para quien dañe, altere, interrumpa, obstaculice, destruya alguna vía o medio local de comunicación, de transporte público o de transmisión de energía.
Asimismo a quien Interrumpa, dificulte u obstaculice el servicio público local de comunicación o de transporte, o que retenga en la vía pública algún medio de transporte público de pasajeros, de carga o cualquier otro medio local de comunicación. Es decir que todas las manifestaciones tendrían que ser sancionadas y detener a quien las convocó o participó en ellas.
Además se tiene agravantes que incrementarán en 50 por ciento las multas y sanciones si el medio de transporte a que se refiere el artículo anterior esté ocupado por una o más personas; también si el delito se ejecuta por medio de violencia física o moral, o si el delito se comete utilizando material explosivo o incendiario.
Es decir que la alcaldesa de Acapulco no tendría que estar lanzando amenazas con detener a quienes bloquean calles o avenidas, simplemente cumplir con el mandato que se le otorgó cuando rindió protesta y ofreció cumplir y hacer cumplir la constitución política de los estados unidos Mexicanos así como las leyes que de ella emanan.