Cobro de energía eléctrica debe tener un sentido social: Salgado Parra

La Constitución debe garantizar el acceso a la luz y establecerlo como un derecho social

José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

  · jueves 5 de noviembre de 2020

Foto: José Francisco Zorroza | El Sol de Acapulco

Sustentado en la resolución 65/151 de la Asamblea General de Naciones Unidas, y justificado con una perspectiva de derechos humanos, el diputado local Jorge Salgado Parra, del Partido Revolucionario Institucional, presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto en el Congreso del estado en busca de que el cobro por el suministro de energía eléctrica se haga con un verdadero sentido social y no de manera discrecional.

“Es por ello que el día de hoy, presento esta iniciativa de ley, con el fin de que se establezca en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho a la energía eléctrica como un derecho humano, lo cual ayudará sin duda a recomponer ese tejido social que actualmente se encuentra muy deteriorado por tan difíciles como variadas situaciones que atraviesan los mexicanos”.

Ante los legisladores de las diferentes fracciones partidistas, Salgado Parra, oriundo del municipio de Chilpancingo de los Bravo, estableció que los cobros que actualmente realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), obligan a las familias a sacrificar su alimentación, salud, educación y otros servicios, para pagar el servicio, ya que de lo contrario les cortan la luz.

“Desde la perspectiva de los derechos humanos, los gastos personales o los familiares no debe impedir ni comprometer la satisfacción de otras necesidades básicas. Es decir, para cubrir los gastos de energía eléctrica no debe sacrificarse el disfrute del derecho a la alimentación, la salud, educación, etcétera, como actualmente ocurre en el país. Por tanto, el acceso a la energía eléctrica como un derecho humano debe reflejarse en una Tarifa Justa que contribuya a la equidad social del país”, estimó.

El integrante de la LXII Legislatura de Guerrero, afirmó que “actualmente la energía eléctrica es una necesidad indispensable para todos los seres humanos, que nos ayuda a tener un mejor desarrollo desde el punto de vista social, económico, cultural y político”.

Señaló que el acceso al servicio de energía eléctrica moderno y asequible, es esencial para lograr los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente, incluidos los Objetivos de Desarrollo del Milenio y el desarrollo sostenible, lo cual ayudaría a reducir la pobreza y a mejorar las condiciones y el nivel de vida de la mayoría de la población mundial.

El diputado lamentó que a pesar de que diariamente el ser humano depende un suministro de energía eléctrica, “desafortunadamente cada día en nuestro país el costo de energía eléctrica va en aumento, al grado que muchas familias de mexicanos sufren para poder pagar sus recibos de suministro de energía”.

Aclaró que Guerrero “no es la excepción pues las y los guerrerenses ven como se ha ido incrementando exponencialmente el costo de la energía eléctrica en sus hogares, llegando al grado que se vuelve imposible de pagar pues no se completa con su ingreso para cubrir esta, así como las demás necesidades básicas de sus hogares”.

Recordó que en el mes de junio presentó en tribuna un acuerdo en el que solicitaron que la Comisión Federal de Electricidad, realizara una revisión de un modo amplio del proceso de cobro y fijación de tarifas eléctricas para el Estado de Guerrero, ”pues consideramos que el cobro por el suministro de energía eléctrica se hace de manera discrecional, sin un verdadero sentido social”.

Consideró que “el servicio eléctrico no puede ser considerado como una mercancía”, si no que “debe verse como un derecho humano y social, que debe ser garantizado por el Estado y al cual deben tener acceso todas las personas que habitan en el país”.

“Por tanto, la energía eléctrica es una necesidad básica insustituible y debe formar parte de los derechos humanos de tipo económico y social, teniendo el Estado en todo momento, la obligación de asegurar el acceso al servicio eléctrico como parte de un piso de derechos mínimos que tiene que garantizar a toda la población”, concluyó.