Tlapa, Gro.- Denuncian indígenas de habla tlapaneco de los municipios de Santa Cruz del Rincón e Iliatenco que cobran de 300 a 500 pesos el derecho de paso en los puntos críticos de las carreteras. Al mismo tiempo ya empiezan a encarecerse los productos básicos para la vida humana.
Otra queja es la que representan unas 15 comunidades indígenas nahuas de los municipios de Tlapa, Atlixtac y Copanatoyac, quienes se quejan que perdieron sus cultivos de maíz y fríjol; así como el corte de sus carreteras y es la fecha que ninguna autoridad se ha apersonado para levantar el censo de las afectaciones.
Lea también: John cortó caminos en 20 municipios de La Montaña
Los hablantes tlapanecos destacan que a la altura de la comunidad de Agua Fría, del municipio de Iliatenco, los vecinos están trabajando a pico y pala, aunque es un lugar que sigue sin poder transitar. La gente tiene que caminar una hora hasta el crucero de Atlchipahuac. Para el paso les cobran entre 300 a 500 pesos.
En el municipio de Santa Cruz del Rincón también los campesinos están trabajando a pico y pala para arreglar las afectaciones de la carretera Tlapa-Marquelia. En dicho lugar también cobran el paso de 300 a 500 pesos.
En la zona de Iliatenco y Santa Cruz del Rincón los precios de los productos básicos ya están encareciendo. Incluso el maíz, producto básico para la comida del campesino, ya cuesta entre 800 y 900 pesos el bulto.
Mientras que unas 15 comunidades nahuas de los municipios de Atlixtac, Copanatoyac y Tlapa, principalmente de las comunidades de Ayotzinapa, Atempa, Aquilpa, dicen que fueron afectados en sus cultivos. Se desbordó el río que alimenta el afluente del tlapaneco y nadie a llegado para levantar el censo de los afectados.
Otro caso es la destrucción de la carretera que se sitúa en la entrada de la comunidad indígena nahua de Oztocingo del municipio de Copanatoyac. En dicho lugar también fueron afectadas las parcelas de maíz, fríjol y calabaza.
Finalmente, reiteran que los pueblos de la región de la Montaña están muy afectadas por el huracán John y hasta el momento no se ve la presencia del gobierno.