Coadyuvará HAF por un buen proceso electoral

Reconoció que en una jornada electoral "siempre hay riesgos", especialmente en un estado como Guerrero.

José Francisco Zorroza.

  · miércoles 11 de abril de 2018

Foto: Martín Gómez


A más de dos meses de que se realicen las elecciones concurrentes del 1 de julio, el gobernador Héctor Astudillo Flores dijo que su administración será coadyuvante a fin de que el proceso electoral "camine bien" y reconoció que en una jornada electoral "siempre hay riesgos", especialmente en un estado como Guerrero.

Entrevistado luego de participar en el encuentro de alcaldes y alcaldesas de municipios saludables de la región de las Américas, dijo que a dos semanas del inicio del proceso electoral federal, las campañas en Guerrero se han desarrollado con normalidad.

Confió que las campañas federales transcurran de manera normal, al igual que las locales en busca de distintos cargos de representación popular para que “las cosas salgan bien”.

Aclaró que el tema electoral sólo le corresponde “a los partidos políticos, a los institutos que están establecidos previamente en la propia Constitución tanto General de la República como local, nosotros solamente somos coadyuvantes para que todo vaya y camine bien”.

“Yo creo que cuando las campañas federales han iniciado y que van a cumplir sus primeras dos semanas las cosas se han desarrollado con toda normalidad, es la información que tengo y yo espero que sigan así en espera por supuesto de que se inicien las campañas locales, diputados locales y también para los 81 municipios, el compromiso del gobierno del estado es coadyuvante para tratar de ayudar que las cosas salgan bien”.

-¿Hay un riesgo en la entidad? ¿Se dará apoyo a las instancias competentes para los operativos?

-Siempre hay riesgos, especialmente en un estado como Guerrero, pero yo espero que todo siga transcurriendo bien.

Por otro lado, dijo que en el caso del proyecto del C-5 en Acapulco, aunque el gobierno no tiene dinero, lo está consiguiendo donde ha encontrado varias ofertas y busca la más correcta, donde ya tiene avances importantes y dijo que “es un proyecto que aunque exista insuficiencia presupuestal para eso, es un compromiso y lo voy a cumplir”.

Respecto a la conclusión del paro de la Minera Media Luna, consideró que con ellos se tiene “afortunadamente un problema menos” en la entidad y resaltó que su administración fue colaboradora para tratar de ayudar con el conflicto.

Indicó que en el caso de la empresa FEMSA Coca Cola, que fue cerrada por hechos delictivos, “eso es un asunto que lamentablemente ha afectado a la región, en este caso es a la Ciudad Altamirano y es un tema que está pendiente”.

HA CONOCIDO MALOS ALCALDES

En su discurso ante los alcaldes de municipios saludables, el gobernador dijo que en su trayectoria política, donde ha sido tres veces presidente municipal, ha conocido alcaldes buenos en diferentes ramas y otros muy malos que sólo generan problemas y que al concluir su periodo “no son nada”.

“He conocido a presidentes municipales, alcaldes o alcaldesas que son verdaderamente expertos en algunas ramas, es muy difícil ser un alcalde completo en todas las ramas, no se puede ser un excelente urbanista, no se puede ser un hacendario, tampoco un gran alcalde en temas de seguridad pública o alcaldesa o bien hacerse un alcalde o alcaldesa que tengan una gran vocación por la salud”, dijo.

Agregó que en estos años “también he conocido alcaldes muy malos que no son nada en nada y que al contrario, generan verdaderos problemas y no me refiero a ninguno de esta organización para que no vaya haber ningún problema”.

En el evento participan representantes de Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Cuba, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, Costa Rica, República Dominicana y de México, a fin de contribuir en los problemas de salud, así como en la prevención de los principales males como diabetes y obesidad.