La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, por el caso de policías que dispararon a tres estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, donde fue asesinado el alumno Yanqui Kothan Gómez Peralta.
A través de la recomendación 159VG/2024, sostienen que los policías “actuaron con la intención de causar daño grave, disparando directamente a la cabeza del estudiante (Yanqui Kothan) que conducía al vehículo de manera directa, omitiendo emplear algún tipo de táctica de sometimiento”.
También, reconocieron que otro de los estudiantes “fue retenido ilegalmente durante más de 10 horas, violando sus derechos a la seguridad jurídica y personal”.
Lea también: ONU revisará investigación del caso de normalista asesinado
Ante este hecho, la CNDH recomendó a la SSP de Guerrero reparar integralmente el daño causado a los dos estudiantes sobrevivientes, así como a 12 personas más, incluyendo medidas de compensación y brindarles la atención médica, psicológica y/o tanatológica que requieran.
Así como, la devolución a las víctimas sobrevivientes, sus teléfonos móviles confiscados por las autoridades el día de los hechos o reponerlos por “unas de características técnicas iguales o similares”.
También, se recomendó que, previo acuerdo con las víctimas directas e indirectas, se realice un acto de disculpa pública en el que se reconozca la vulneración a sus derechos humanos y exista aceptación de la responsabilidad por lo ocurrido.
Cabe recordar que el estudiante Yanqui Kothan Gómez Peralta, fue asesinado el 7 de marzo de 2024, esto a causa del resultado de los disparos hechos en el Libramiento Tixtla-Chilpancingo por policías del Grupo de Reacción Inmediata Centauro de la Policía Estatal del Estado de Guerrero.
Este hecho conmocionó a la opinión pública, donde lo compararon a las acciones que se realizaron en contra de los estudiantes desaparecidos en los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014.
Fueron vinculados los tres policías por el asesinato del normalista de Ayotzinapa.
La CNDH recomendó a que se impartan cursos especializados en “derechos humanos dirigidos a elementos de la SSP de Guerrero, con énfasis en el uso de la fuerza y debida diligencia en la detención y puesta a disposición de personas”.
Así como, que revisen las normativas, protocolos y mecanismos que se emplean en la actuación de los policías de la SSP Guerrero, para que estos se apeguen completamente al respeto y defensa de los derechos humanos como parte esencial de su servicio público, para garantizar la no repetición de violaciones a derechos humanos y fomentar una cultura de paz.