La delegada en Acapulco de la Comisión de DerechosHumanos en Guerrero, Fanny Ruth Lara Figueroa informó que ladenuncia por la muerte de 28 personas al interior del Cereso deAcapulco ocurrida el pasado 06 de Julio continúa siendoinvestigada por la CNDH luego que los familiares de las víctimasaseguraran no tener información de lo sucedido.
Lara Figueroa explicó que la Comisión Nacional delos Derechos Humanos está investigando qué ocurrió al interiordel penal de Las Cruces que llevó al homicidio de estas personas,toda vez que los familiares exigen una respuesta a estos hechos quelastimaron a la sociedad en general.
“Fue una denuncia de manera oficiosa que estrabajada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y sonquienes le están dando seguimiento, el hecho no fue denuncia defamiliares, pero es un acto conocido a nivel nacional y se debeinvestigar, pero es la CNDH quienes pedirán los informes de laautoridad”, explicó.
Leermás:
Asimismo, sobre la protesta de hace unos meses dondefamiliares de internos exigieron que se termine la revisiónvaginal que realizan a las mujeres que acuden a visita, la delegadade Derechos Humanos aseguró que en este problema participaron comotestigos y el caso lo atendió de manera directa el secretariogeneral del Gobierno del Estado, Florencio Salazar Adame.
“La Comisión estuvo en calidad de observadores yde mediadores, se llevó a cabo una reunión con el secretariogeneral de Gobierno, con las inconformes y sus abogadas, nosotrosdecidimos esperar noticias para dar seguimiento a unainvestigación, pero al momento no han acudido a la oficina”,señaló.
Sin embargo, advirtió que la comisión a su cargocontinuará vigilando que se respeten los derechos humanos de todoslos ciudadanos, tanto por las autoridades, corporacionespoliciacas, de las fuerzas armadas y de particulares, toda vez quetodos tienen derecho a que se respeten sus garantíasindividuales.
Leermás: