La Secretaría de Salud dio a conocer que se abrirá dos clínicas de hemodiálisis en Ometepec y Chilpancingo.
Con la clínica de hemodiálisis que opera en Acapulco sería la tercera unidad que se abre en Guerrero para atender a pacientes con insuficiencia renal y el servicio que se otorga por el momento es gratuito esto ante la demanda de terapias sustitutivas para enfermos renales.
La clínica de hemodiálisis que opera en Acapulco, en el interior del hospital Donato G Alarcón atiende un promedio de 40 pacientes diarios de todo el Estado.
Lee también: Atienden 114 pacientes de hemodiálisis en primer hospital IMSS-Bienestar
Esta unidad cuenta con 21 sillones para ofertar un servicio de calidad con equipo de punta y personal integrado por enfermeras generales, enfermeras especialistas en nefrología, médicos nefrólogos, psicólogos, trabajador social y nutricionista, para atender a los pacientes sin seguridad social.
La instalación de clínicas de hemodiálisis fue con recursos del INSABI y el gobierno del Estado.
Ramiro Cabrera Arellano, nefrólogo adscrito a la Unidad de Hemodiálisis del Hospital “Donato G. Alarcón” de Renacimiento, explicó que cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.
Los signos y síntomas de la enfermedad renal crónica se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, y puede incluir, náuseas, vómitos, pérdida de apetito, fatiga y debilidad, problemas de sueño, cambios en la producción de orina, disminución de la agudeza mental, espasmos musculares y calambres, hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta.