Alumnos de distintos niveles educativos de al menos 20 escuelas de la parte media y alta de la sierra de Coyuca de Benítez podrían tener clausuras virtuales debido a problemas de inseguridad en la zona.
El dirigente estatal del SNTE en Guerrero, sección 14, Silvano Palacios Salgado, advirtió que el riesgo es latente en caso de que no se tengan condiciones de seguridad.
Sin embargo, señaló que se debe revisar qué escuelas del municipio de Coyuca de Benítez pueden llevar a cabo su clausura presencial y para no afectar el servicio educativo se hará virtual en aquellas donde no se pueda.
“Sí habrá clausuras, pero si no hay condiciones para hacer clausuras presenciales habría que hacer un tipo de clausura virtual posiblemente y estamos revisando esa situación”, comentó el líder magisterial.
Lea también: Sistema preescolar aún no recupera matrícula escolar
Desde hace dos meses 20 escuelas que se encuentran en 10 comunidades asentadas en la parte media y alta de la sierra de Coyuca de Benítez están cerradas y las clases se toman de manera virtual.
El pasado 16 de abril al menos 40 hombres armados irrumpieron en la escuela primaria "Juan Ruiz de Alarcón", asentada en la localidad de Las Lomitas del municipio de Coyuca de Benítez.
Los sujetos armados despojaron de vehículos, teléfonos, carteras y otras pertenencias a los maestros.
Los maestros denunciaron el caso ante la Fiscalía General del Estado (FGE), pero al no haber condiciones de seguridad acordaron suspender las clases presenciales y llevarlas a cabo de manera virtual para no interrumpir el servicio educativo.
En esta comunidad de la Lomita el pasado 29 de mayo fue asesinado Alfredo Cabrera, candidato de la coalición PRI-PAN-PRD a la alcaldía de Coyuca de Benítez.
El dirigente estatal del SNTE dio a conocer que las escuelas que se ubican en la sierra de Coyuca de Benítez no han interrumpido el servicio y las clases siguen virtuales.
También comentó que se está trabajando en algunos cambios y reposición de los maestros: “algunos maestros están pidiendo su cambio, también ver la forma de cubrirlos cuando ya haya condiciones de trabajar de manera presencial”.
Añadió que son pocas las escuelas que están laborando de manera presencial, sobre todo en la cabecera municipal de Coyuca de Benítez.
“La ruta de Tepetixtla y la otra donde sucedió el asalto a compañeros en La Lomita no se está laborando, algunas escuelas de Coyuca de Benítez están laborando, pero son pocas en la parte baja de la cabecera municipal”.
“La parte de Tepextitla y La Lomita donde sucedió el asalto de los compañeros ahí en esas escuelas no hay clases presenciales, serían 10 comunidades, 20 escuelas y de 80 a 100 maestros afectado”.
También informó que algunos funcionarios de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se han traslado a esas áreas del municipio de Coyuca de Benítez y el SNTE ha reiterado el apoyo a los maestros para que no vayan hacer víctimas de casos de inseguridad como el que se dio en las Lomitas.
Se les está dando seguridad en cuanto a sus derechos laborales de que no haya afectaciones, sanciones administrativas o descuentos
Llamó a las autoridades de la SEG a brindar apoyo con la resolución de los problemas de inseguridad sin descuidar el servicio educativo, pero siempre anteponiendo la integridad física de los maestros tanto del municipio de Coyuca de Benítez como de alguna otra área geográfica del estado.
En Coyuca de Benítez el 23 de octubre del 2023 fueron asesinados dos mandos y 11 policías en el municipio gobernado por el morenista Osiel Pacheco Salas y debido al paso del huracán Otis, el caso se minimizó y de las investigaciones nada se ha dicho por parte de las autoridades encargadas de la procuración de justicia de la entidad.