Claman justicia por normalistas

Diversas organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles y gremiales, se manifestaron en Guerrero para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

Abel Miranda Ayala/Corresponsal

  · jueves 27 de septiembre de 2018

Foto: Abel Miranda Ayala

En el marco de la conmemoración del cuarto aniversario de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, diversas organizaciones sociales, magisteriales, estudiantiles y gremiales, se manifestaron en Chilpancingo para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

Entre las organizaciones que marcharon en al menos tres mítines y dos marchas, participaron la sección 18 del SUSPEG que agrupa al magisterio estatal, las normales Viguri Viguri y Ceneima, los centros de Derechos Humanos, Cristina Bello y Morelos, el comité de familiares de víctimas de Chilpancingo, la APPG, damnificados del Nuevo Mirador, el sindicato Académico de la UAGro, el sindicato del Colegio de Bachilleres, y algunos maestros de la CETEG que lo hicieron sin su dirigencia.

En las intervenciones fue repetitivo el tema de la presentación con vida de los 43, la exigencia de que se profundice en las líneas de investigación que dejó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que tiene que ver con la probable participación del Ejército en la desaparición de los estudiantes, el rastreo de la telefonía celular de los números de los jóvenes que estuvieron activos varios meses después de que desaparecieron.

Otra línea es la participación de policías federales y municipales de Huitzuco en los hechos de Iguala, también el trasiego de droga en autobuses de líneas comerciales desde iguala a Estados Unidos.

Aunado a estas demandas se exigió que se inicie un juicio en contra del presidente Enrique Peña Nieto a quien acusaron de proteger a los responsables y desvirtuar la investigación a través de la llamada Verdad histórica que inventó la PGR.

En las intervenciones destacó la del profesor Carlos Botello, quien llamó a la CETEG a retomar la solidaridad con el movimiento por los 43, y en especial con los padres, pues este día no participaron en las actividades.

Las manifestaciones fueron pacíficas y con poca participación, en total unas 300 personas, que algunas marcharon desde la Alameda al antimonumento instalado en la glorieta de las Banderas, otros simplemente se concentraron en el sitio del mitin.