Organizaciones sociales, defensoras de los derechos de las mujeres, y hasta la gobernadora Evelyn Salgado Pineda han condenado el oprobioso crimen que se cometió en agravio de una niña de origen afromexicano originaria del municipio de Cuajinicuilapa y que se localizó en las cercanías de la comunidad de El Soto perteneciente al estado de Oaxaca.
La gobernadora en sus redes sociales indicó que solicitó de manera respetuosa a la Fiscalía General del Estado de Guerrero coadyuvar con su homóloga del Estado de Oaxaca, para la investigación a fin de que se haga de manera expedita con perspectiva intercultural y de género.
“Este es un caso que nos duele y enluta al pueblo guerrerense”, señaló la gobernadora ante el crimen que calificó de feminicidio.
“Reitero el compromiso de mi gobierno para trabajar sin descanso, como lo hemos hecho desde el inicio de esta administración, y en coordinación con el Gobierno Federal, fortaleciendo las estrategias de seguridad y pacificación, así como para la erradicación de la violencia de género y feminicida en nuestro estado”.
Cabe señalar que Guerrero es un estado que tiene activas dos alertas de género, una por violencia feminicida y otra por agravio comparado, por lo que como obligación el estado y los municipios tiene que fomentar estrategias para disminuir los riesgos que tienen las mujeres.
Por su parte la activista Yolitzin Jaimes Rendón publicó en su muro exigió justicia y el esclarecimiento del asesinato de la joven Frida Alondra asesinada en la población de San Juan Bautista de Soto en la costa de Oaxaca, asimismo al Gobierno Federal demandaron los datos reales de los feminicidios en el país.
Hasta donde has trascendido al joven fue a la feria de la comunidad de San Juan Bautista lo de Soto y allá desapareció hace cinco días, y su cuerpo fue localizado con huellas de tortura de abuso sexual y extrema violencia, además de que se encontraba en avanzado estado de descomposición lo que supone que fue mancillada y asesinada desde el mismo día de su desaparición.