Claman ayuda productores del campo para preparar sus tierras

Los productores perdieron sus cosechas tras el huracán Otis por lo que piden ayuda al gobierno federal, les entregue fertilizante y equipo para recuperarlas las tierras

Celso Castro / El Sol de Acapulco

  · sábado 6 de abril de 2024

Los productores del campo resultaron afectados al perder sus cosechas tras el paso del huracán Otis en Acapulco. /Foto: Celso Castro / El Sol de Acapulco

Tras perder sus cosechas por la devastación que provocó el huracán Otis, productores del campo claman ayuda al gobierno federal para que se les entregue el fertilizante a tiempo.

La presidenta de la Organización Mixta de Desarrollo Sustentable (ORMIX) Brigida Rosa Maria Trani Torralba, explicó que después del impacto del fenómeno meteorológico, las parcelas quedaron anegadas de troncos de árboles que fueron derribados por las fuertes rachas de viento.

Lea también: Tres mil cabezas de ganado podrían morir en esta temporada de sequía

Esto está propiciando dobles jornadas de trabajo, pues la hojarasca representa un grave riesgo de que cuando se haga la quema del tlacolol se salga de control y se conviertan en incendios forestales.

Por ese motivo es que están pidiendo ayuda al gobierno federal y al estado, porque requieren de motosierras, hachas y machetes, toda vez que la mayoría solo cuenta con los llamados garabatos y esto limita el retiro de los troncos.

La cosecha de maíz fue destruida por el paso del huracán Otis, dejando afectados a varios campesinos. /Foto: Celso Castro | El Sol de Acapulco

El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, junto a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, durante el acto de entrega de fertilizante realizado en la zona rural de Acapulco, Guerrero. / Foto: Adriana Covarrubias | El Sol de Acapulco

La ex regidora Trani Torralba señaló por otro lado, que la próxima semana se empezarán a organizar las asambleas en cada comunidad rural del municipio de Acapulco, con el propósito de actualizar el padrón de productores del campo.

Una vez que se cuente con la nueva lista de las y los campesinos de Acapulco, tendrán como prioridad hacer la gestión ante funcionarios de los tres niveles de gobierno para disponer del abono antes del inicio de la temporada de siembra.

Afirmó que la situación de hombres y mujeres del campo es difícil, en virtud de que el huracán les hizo perder todo, incluidas sus viviendas, por esa razón claman ayudan a las autoridades "porque hasta ahorita solo han recibido paliativos", apuntó.