Civiles armados atacaron a un convoy del Ejército Mexicano en las inmediaciones de la comunidad El Porvenir, utilizando no sólo fusiles de asalto sino drones desde los cuales les arrojaron granadas.
Los habitantes de este poblado que se localiza en la parte serrana del municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero, tuvieron que huir y denunciaron este viernes por la mañana este choque bélico que dejó un número no determinado de heridos.
Su denuncia la respaldaron con fotografías y un video que grabaron con un teléfono celular, en el que dan cuenta sobre la intensidad de la refriega que ocurrió este jueves por la tarde.
Lea también: San Miguel Totolapan clama por auxilio desde 2019
De acuerdo a su testimonio, grupos delincuenciales vinculados con el crimen organizado los han atacado sistemáticamente para obligarlos a abandonar sus tierras y ganado, utilizando drones para transportar granadas y arrojárselas.
Ante esta escalada de violencia solicitaron auxilio al personal militar y estos subieron a la sierra, pero en las cercanías de la comunidad El Porvenir, fueron emboscados y esto derivó en un intenso intercambio de metralla.
Por varios minutos el eco característico tableteo de los fusiles de asalto AK-47, AR-15 y el FX-05 Xiuhcóatl, retonaba en los cerros y las explosiones de las granadas lanzadas desde drones, predominó en esa zona de La Sierra.
De manera extraoficial, trascendió que se reportaron varios heridos, incluidos elementos del Ejército Mexicano, aunque hasta el momento no existe ningún reporte oficial por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ni por parte de la Fiscalía General del Estado.
Este nuevo acto de violencia agudiza la crisis en el estado de Guerrero, donde ya se han retirado de sus cargos el secretarios general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez y el de Seguridad Pública, renuncias anunciadas ayer por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
Los habitantes de La Sierra exigieron seguridad, en virtud que el número de familias desplazadas de sus hogares y despojadas de sus tierras, asi como de su ganado, se incrementó en los últimos días por las constantes incursiones de los grupos delincuenciales.