El secretario de salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos, insistió que, las personas que tengan síntomas respiratorios por Covid-19 deben acudir de forma inmediata a los hospitales del estado para ser atendidos, toda vez que están llegando con retraso en la oxigenación y esto ha provocado que aumenten los fallecimientos.
Durante su participación en la conferencia diaria de actualización de casos desde la zona Diamante de Acapulco, el funcionario estatal, pidió a la población adquirir un oxímetro para medir la oxigenación en su sangre y en caso de bajar de 92, acudan a recibir atención médica hospitalaria para tener más posibilidad de salvarse.
“Insistimos que acudan a los hospitales de manera oportuna porque todavía estamos tendiendo retraso en la llegada cuando tienen esta enfermedad y con oxigenaciones bajas, queremos que lleguen oportunamente para evitar más muertes”, expresó.
De la Peña Pintos, aseguró que, al momento se han acumulado 25 mil 862 contagios desde el mes de marzo pasado, además 2 mil 680 personas han perdido la vida por complicaciones respiratorias derivadas de esta enfermedad, mientras que, en las últimas 24 horas se contabilizaron 116 nuevos casos en la entidad.
Sobre los casos activos con un total de 368, de los cuales, 98 se localizan en Acapulco, 78 en Iguala, 59 en Chilpancingo, 47 en Taxco de Alarcón, 9 en Zihuatanejo de Azueta, 9 más en Tlapa de Comonfort, nueve también en Tepecoacuilco, 8 en Atoyac de Álvarez y seis en Huitzuco de los Figueroa.
Asimismo, sobre el número de hospitalizados son un total de 201 personas, de las cuales 85 se reportan como estables, 78 siguen graves y 38 se ubican como críticos al permanecer intubados debido a complicaciones respiratorias.
La Secretaría de Salud ha aplicado hasta el momento 49 mil 972 pruebas de laboratorio, de las cuales 21 mil 189 han salido negativas, 2 mil 921 continúan como sospechosas, mientras que, 19 mil 801 personas se han recuperado de forma satisfactoria de esta enfermedad.