TLAPA, GRO.- El Gobierno del Estado al recuperar el edificio de la Ciudad de las Mujeres de manos de trabajadoras que en un principio laboraron, manifestó que daría atenciones especializadas y servicios integrales para las mujeres de La Montaña, y a 10 meses de distancia no hay nada.
Fue el 9 de mayo del 2023, cuando en un operativo donde participaron elementos de la Policía Estatal y Motorizada, donde afirmaron que la recuperación del edificio tenía el objetivo de unificar servicios y brindar atención especializada e integral a las mujeres, las niñas y las adolescentes en situación de violencia de la región de La Montaña.
Lea también: De Cuetzala del Progreso, primera diputada federal de la oposición en México
El inmueble que se encontraba tomado desde el 2019 por ex empleadas, quedó resguardado por la Policía Estatal, donde acudió una representación de la Notaría Número 1 de esta ciudad de Tlapa, y dicho resguardo sigue estando de la Policía, sin que en el edificio haya actividades a favor de las mujeres.
En el edificio se encontraban unas 50 mujeres que en su momento desempeñaban diversas actividades, quienes exigían que fueran recontratadas por el gobierno del estado, con los mismos derechos laborales.
Hace 10 meses anunció el Gobierno del Estado en las instalaciones de Ciudad de las Mujeres, se instalarían diversas instituciones: las delegaciones de la Secretaría de la Mujer, de Salud, Fiscalía General del Estado, Secretaría para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Tribunal Superior de Justicia y la Secretaría de la Juventud y la Niñez, pero es la fecha en que ninguna dependencia se ha cambiado del lugar.
Mujeres de diferentes estratos sociales que se negaron a dar sus nombres, dicen que todo lo que sucede con Ciudad de las Mujeres, es solo un teatro para aparentar que se les está atendiendo a las mujeres de esta región de La Montaña.
Finalmente se observa que el edificio está convertido en un "elefante blanco", resguardado por los policías del estado, que en su interior, ni en el exterior ha cambiado en lo más mínimo.