Cinco kilómetros de fiesta y algarabía en el paseo del Pendón

La fiesta se reactivó luego de dos años suspendida por la pandemia de Covid-19

Abel Miranda | El Sol de Acapulco

  · domingo 18 de diciembre de 2022

La gobernadora Evelyn Salgado participó en el tradicional recorrido. / Foto: Abel Miranda | El Sol de Acapulco

Con la participación de más de 200 contingentes de danzantes y un aproximado de 60 mil asistentes, este día se realizó el tradicional paseo del Pendón, que fue encabezado por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez.

Un hecho insólito se registró al inicio de la caminata cuando la gobernadora llegó a la calle Hidalgo del barrio de San Mateo y tuvo que esperar alrededor de 15 minutos a que la anfitriona, la alcaldesa Norma Otilia llegará a ese sitio y hasta entonces pudieron avanzar.

Durante el recorrido fue notoria la poca comunicación entre la alcaldesa y la gobernadora, más cuando sobre la calle cinco de mayo, una persona levantó un cartel con la leyenda queremos agua y un grupo de vecinos coreó la misma exigencia de abasto de agua.

Lee también: Evalúa PC riesgos en juegos mecánicos de la Feria de Navidad

De las novedades que tuvo el paseo del pendón, es qué por primera vez se instaló un templete en la parte trasera del palacio municipal, dónde la gobernadora y la alcaldesa se instalaron para ver pasar las danzas, está práctica solo la había hecho el ex gobernador Zeferino Torreblanca, quién se quedó parado en la calle Heroínas para disfrutar del desfile de danzantes.

De acuerdo con los organizadores en esta fiesta participaron 101 danzas, 38 bandas, 17 grupos folclóricos, 12 grupos tradicionales, 8 carros alegóricos y 37 contingentes de municipios, el recorrido inició en el barrio de San Mateo y luego de recorrer las principales calles de la ciudad concluyó en la plaza de toros Belisario Arteaga donde se realiza el porrazo del tigres.

El presidente del patronato Christian Valadez González, Informó que para mantener la seguridad se diseñó un dispositivo coordinado entre el estado y municipio que permitió el despliego de más de 600 elementos de diversas corporaciones.

La gobernadora dijo estar orgullosa de poder participar en esta festividad, que es el anuncio de la edición 197 de la feria de Chilpancingo, que es la más antigua del país y se decretó por Nicolás Bravo para ayudar a que los chilpancingueños tuvieran una recuperación económica después de las afectaciones que tuvimos por la guerra de independencia.

La feria que inicia a partir de este domingo será un evento atípico porque las instalaciones se encuentran en remodelación y solo se utilizarán pequeños espacios en los que se instalaron los juegos mecánicos y menos de 200 comerciantes de los 600 que había en el pasado.

El teatro del pueblo estará instalado en la cancha de fútbol d ellos Ángeles y junto a el la zona de bares y barras.