La semana del del 6 al 13 de mayo ha sido la de menor incidencia de casos de dengue en el estado de Guerrero durante lo que va del 2024 con el registro de sólo 39 contagios durante este lapso de tiempo, con ellos suman 3 mil 102 casos en lo que va del presente año.
De los casos registrados un total de mil 931 que corresponde a casi dos terceras partes del total se han catalogado como casos graves o con señales de alerta, estos fueron atendidos en hospitales principalmente del puerto de Acapulco que es donde se concentra la mayoría de las incidencias.
Lea también: Gobierno mantiene limpieza de canales ante el inicio de lluvias
Uno de los factores interesantes que se han registrado en la crisis de dengue que se ha tenido en Guerrero es que se han detectado circulando los cuatro serotipos conocidos del virus y todos en el puerto de Acapulco esto hace más complicado el tema de la atención.
La disminución en la incidencia de casos de dengue en la última semana puede ser un efecto de intenso calor que se ha registrado en Guerrero y los incendios forestales que se han registrado en la entidad pues el humo ahuyenta al zancudo transmisor del virus.
Expertos en el tema de la salud, como el doctor Cipriano Gutiérrez, han señalado que el tema del dengue en este momento debería estar registrando números más bajos justamente por el tema del calor que elimina la acumulación de depósitos de agua estancada que son en los que se reproduce el mosco Aedes Aegipty.
El problema para Guerrero podría recrudecerse en los próximos meses cuando inicien la temporada de lluvias.
El dengue en Guerrero presenta una tendencia creciente en el 2022 a la misma fecha se tenía un registro de sólo 45 casos, en el 2023 en la misma semana ya se tenían 154 casos confirmados y en lo que va del presente año ya se acumulan más de tres mil 100 casos lo que representa un incremento de más de dos mil por ciento con respecto al año anterior.
El pronóstico de lluvias para Guerrero indica que será a partir del mes de junio cuando se normalicen las precipitaciones pluviales y con ello se detone la reproducción del mosco que transmite el Dengue