Cierre de Juntas de Concilicación dejan a 5 mil personas en indefensión: Abogado

El abogadoTomás Gutiérrez Álvarez señaló que desde el mes de abril están cerradas todas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Guerrero.

Celso Castro Castro | El Sol de Acapulco

  · domingo 6 de septiembre de 2020

Personal de los recintos de conciliación cumplirán con sus horarios de trabajo a partir de este lunes 6 de septiembre. | Martín Gómez | El Sol de Acapulco

Más de cinco mil personas han sido despedidas en esta pandemia por el Covid-19 y se encuentran en total estado de indefensión al no poder acudir a ningún organismo jurisdiccional para plantear su defensa de sus derechos laborales, dijo el representante del grupo Abogados de Acapulco, Tomás Gutiérrez Álvarez, esto porque desde el mes de abril están cerradas todas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Guerrero.

El profesionista del derecho explicó que, a pesar de que, por todos los medios, incluyendo las protestas, han pedido a las autoridades la reapertura gradual de todas estas instancias de justicia laboral y de las actividades procesales, que no solo acumula el rezago en materia de audiencias y dictámenes de sentencias, sino de atender el justo reclamo de las personas que han sido despedidas de manera injustificada.

Recordó que las actividades que se desarrollan en las juntas son prioritarias, ya que los casos de despidos se acumulan y mientras tanto, los denunciantes están pasando dificultades económicas para sobrevivir durante esta contingencia, pues al quedar sin sus fuentes de trabajo, es imposible defender sus derechos y exigir la indemnización correspondiente si las instancias de conciliación están cerradas.

El abogado laborista, Gutiérrez Álvarez, reprochó la incongruencia de las autoridades, porque permiten la apertura de los bares y centros nocturnos, mientras que la justicia laboral está detenida, impidiendo que se hagan valer los derechos labores de los trabajadores y que estén sin poder apelar cuando son despedidos.

Dijo que tan solo en el puerto de Acapulco, existen más de cinco mil personas que fueron despedidas debido al cierre de negocios que se ordenó por los riesgos de contagios de coronavirus, quienes desde el mes de marzo buscan ayuda para poder demandar los derechos que les asiste y que marca la propia Ley del Trabajo.

Pero esta situación no es privativa de este puerto, pues también están cerradas las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de Chilpancingo, Zihuatanejo, Coyuca de Catalán, Zihuatanejo e Iguala, además del Tribunal Conciliación y Arbitraje, que de acuerdo a lo dicho por el secretario de Trabajo y Previsión del estado, Oscar Rangel Miravete, abrirán hasta el primero de octubre.